No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

El encuentro AMLO-Trump ha generado muchas expectativas porque más que el T-MEC despiertan interés otros asuntos como la seguridad y la migración, pero sobre todo el saldo que deje esta visita.

Por Cerro de la Campana

El encuentro AMLO-Trump ha generado muchas expectativas porque más que el T-MEC despiertan interés otros asuntos como la seguridad y la migración, pero sobre todo el saldo que deje esta visita.

Al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador estará el canciller Marcelo Ebrard y un grupo de ocho funcionarios federales que forman la comitiva mexicana, que hoy sale rumbo a Washington, D.C.

La agenda de mañana es intensa desde primera hora con diversos actos previos al encuentro privado con el presidente Donald Trump y cerrará con una cena que ofrece el estadounidense a López Obrador y los invitados VIP de ambos países.

Lo que trascendió ayer es que en entre los invitados mexicanos están Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, Alberto Bailléres, Carlos Hank González, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir y Miguel Rincón. No se incluyó a dirigentes de organismos empresariales del País.

Aunque esta reunión de trabajo se da para celebrar el arranque del Tratado México-EU-Canadá, el primer ministro canadiense Justin Trudeau decidió no asistir y explicó que tenía otros asuntos.

En cumplimiento a los protocolos de la Presidencia de EU, el presidente AMLO también tiene que tener su prueba de Covid-19 al igual del resto de la comitiva incluso los periodistas que lo acompañan, por lo que el tabasqueño dijo que sí se la haría, pero que no tienen ningún síntoma.

Quien ayer anunció que se hará la prueba del Covid-19 es la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la cual estaba prevista realizar la tarde de ayer, por lo que habrá mucha atención de esos resultados.

La Gobernadora tiene confianza en que resulte negativo al coronavirus, pero se decidió hacerse este examen debido a que coincidió en actividades con el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, quien resultó positivo y se encuentra resguardado en su casa con síntomas leves, pero se mantiene activo con el informe epidemiológico diario.

Son varios gobernadores que han sido contagiados con el Covid, además de funcionarios estatales y la presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, quienes tras la experiencia han reforzado las campañas para que la población tenga más cuidado. 

El grave escenario del coronavirus en Hermosillo, con la alta transmisión del virus, las hospitalizaciones y la saturación de hospitales, junto con las medidas preventivas han generado un cambio en la dinámica de los ciudadanos.

Y es que de acuerdo con la alcaldesa Célida López Cárdenas se ha reducido en 50% la movilidad vehicular en la ciudad pues los números que tienen del Departamento de Tránsito muestran que antes del 15 de junio circulaban alrededor de 42 mil autos mientras que después de esa fecha disminuyó a 21 mil.

La apuesta a acciones para restringir la movilidad vehicular después de las 18:00 horas, las pruebas rápidas, los cambios en horarios de cierres de negocios y las capacitaciones que han ofrecido están enfocadas en proteger la vida de los ciudadanos ante el máximo riesgo que existe en Sonora por el Covid-19.

A nivel estatal también se ha redoblado la estrategia con el programa Anticipa de detección oportuna y atención del virus, así como el reforzamiento del cierre de la frontera para no permitir los viajes no esenciales desde Estados Unidos hacia Sonora.

Hay mucho que hacer por parte de las autoridades y de todos los actores de la sociedad porque hasta anoche se reportaban mil 55 personas que han perdido la vida por los contagios y 10 mil 619 casos confirmados.

Comentarios