No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

La gira del presidente AMLO a Estados Unidos está en el centro de las miradas en México, EU y a nivel internacional y será motivo de muchos análisis.

Por Cerro de la Campana

Aunque desde la mañana de ayer debió aplicarse de forma estricta la medida para frenar los cruces fronterizos de Estados Unidos a Sonora a viajes no esenciales, fue hasta la tarde cuando la restricción se ejecutó con rigor, al menos en la garita ubicada en el Centro de Nogales.

Para muchos, el anuncio de endurecimiento de la vigilancia en la frontera que entraba en vigor el sábado como parte del plan para reducir la propagación del Covid en el Estado había quedado en un “anuncio”, pero después de las 19:00 horas las autoridades de Aduana comunicaron que ya tenían la indicación de activar los filtros.

En la garita de Nogales Puerta de México, uno de los accesos más importantes al territorio estatal desde EU, se observó en la mañana que a los viajeros nada más se les pedía pasar a un “túnel sanitizante”, lo que generó muchos comentarios en redes sociales.

El aviso que se hizo el miércoles pasado de esta medida por parte de las autoridades estatales es que hubo un acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para coordinarse a través del Instituto Nacional de Migración y hacer efectivo el pacto de México y EU del cierre parcial de la frontera a todo viaje no esencial.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el viernes que en Sonora y Tamaulipas no se cumplía este acuerdo bilateral hecho en marzo y ampliado hasta el 21 de julio, pero que ahora se iba a ser más estricto.

De acuerdo a las autoridades estatales, fueron más de 600 vehículos retornados a EU desde los diferentes cruces fronterizos de Sonora por no comprobar que su cruce era esencial.

La gira del presidente AMLO a Estados Unidos está en el centro de las miradas en México, EU y a nivel internacional y será motivo de muchos análisis, y su impacto dependerá también de la asistencia o ausencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Este miércoles 8 y jueves 9 de julio, el Presidente de México concretará su primera gira al extranjero después de 19 meses en el cargo y este viaje ha generado polémica y cuestionamientos porque será para reunirse con su homólogo de EU, Donald Trump, quien se encuentra en medio de un proceso electoral en busca de su reelección.

Aunque hay muchas lecturas de esta visita, los partidarios de este encuentro aseguran que se trata de una reunión trilateral por el inicio del T-MEC, pero el canadiense Trudeau hasta ayer todavía analizaba si tenía sentido participar en esa cumbre.

Aún no se ha especificado el detalle de los temas a abordar, pero López Obrador explicó que la economía no será lo único, por lo que hay que ver qué otros temas relevantes se ponen sobre la mesa.

En una mesa de análisis difundida realizada ayer se habló de los organismos constitucionales autónomos y ahí estuvieron el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, el investigador Diego Valadés y el especialista Jaime Cárdenas.

Muñoz Ledo destacó la autonomía del INE, Inegi, entre otros, y la importancia de mantenerlas incólumes y el por qué algunas deben perfeccionarse; al referirse a la CNDH expuso que es un proceso inconcluso que nunca terminó de definir su autonomía, dijo: “y estamos viendo las consecuencias sin decir más”.

Para Lorenzo Córdova, México tiene un sistema electoral bastante robusto, y que la construcción de los organismos autónomos es una consecuencia del proceso de democratización del País, el cual pasó por la paulatina sustracción de atribuciones que estaban en manos del Poder Ejecutivo. 

Comentarios