Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Una semana más en alerta máximo de riesgo por Covid-19 le espera a Sonora, que sigue rezagado entre los catorce estados en semáforo rojo...

Una semana más en alerta máximo de riesgo por Covid-19 le espera a Sonora, que sigue rezagado entre los catorce estados en semáforo rojo, lo que preocupa a las autoridades y a la población.

La situación es grave en la entidad pues según el informe de Salud federal, el Estado está en fase naranja en ocupación hospitalaria, pero muestra una tendencia en ascenso, lo que también han señalado las autoridades estatales.

Hasta anoche se reportaban 7 mil 901 casos confirmados y 787 personas fallecidas en la entidad y durante la mañana de ayer se dio a conocer la lamentable muerte de tres mujeres embarazadas a causa del Covid-19, y sólo un bebé sobrevivió.

Hay luto en las familias sonorenses por las pérdidas de vidas humanas a causa de este virus cuya cadena de transmisión no ha podido frenarse en la entidad.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hay una buena coordinación con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para atender la emergencia sanitaria, así como con todos los gobernadores.

Lo que se espera es que todas las medidas de mitigación y control, como las pruebas rápidas anunciadas en esta semana, las restricciones para reducir la movilidad, los cierre de negocios esenciales antes de las 18:00 horas, entre otras acciones, además de la responsabilidad de la gente contribuyan a detener el avance de los contagios.

No sólo los empresarios, también en la Cámara de Diputados hubo llamados a un reforzamiento en la lucha anticrimen en el País por la violencia reportada en las últimas semanas.

El atentado al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien sobrevivió, pero hubo tres personas muertas tras ese ataque de ayer, desató los pronunciamientos de diversos sectores.

Y es que en las últimas semanas se han reportado masacres y balaceras en varios estados, incluido Sonora, donde, por cierto, ayer hubo otro nuevo hecho sangriento en Caborca con el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida, cuando apenas el sábado pasado, hace una semana, se reportaron doce homicidios en ese Municipio.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside Gustavo de Hoyos Walther, urgió a un replanteamiento urgente de la estrategia de seguridad pública y “un giro de timón inmediato” para hacer frente a la inseguridad y a la violencia, al pedir la aplicación de una política de “tolerancia cero” contra los criminales.

En la Cámara de Diputados también se demandó a las autoridades del País reforzar su trabajo contra la delincuencia organizada después del ataque a García Harfuch; también el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, consideró que ambos países deben profundizar la cooperación contra el crimen organizado.

Con la suma del gobernador panista Javier Corral ya son nueve los mandatarios estatales que están dispuestos a enfrentar con todo al Gobierno federal con su bloque que han llamado “Alianza Federalista”.

Este grupo ha ido creciendo pues de tres gobernadores (Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila) que se unieron para exigir atención al presidente Andrés Manuel López Obrador por el Covid-19, ahora están Jalisco, Michoacán, Durango, Guanajuato, Colima y ahora Chihuahua.

Son del PAN, PRI y MC y le han propuesto al Presidente una reunión para exponerle sus demandas por la caída de las participaciones e ingresos propios. Han empezado una batalla que falta ver si anima a otros gobernadores a incorporarse.

En esta nota