Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Lo que buscan los alcaldes, según lo hacen saber, es que haya acciones contundentes y precisas emitidas por el Consejo Estatal de Salud o un decreto de la gobernadora Claudia Pavlovich...

De impacto es el llamado puntual que hacen ocho presidentes municipales, emanados de la coalición de Morena, al Gobierno estatal y al Consejo Estatal de Salud en el que muestran su desacuerdo con las formas y especifican sus exigencias sobre la estrategia para frenar el Covid-19.

Quienes firman un desplegado que hoy se difunde son los presidentes municipales de Hermosillo, Célida López Cárdenas; Cajeme, Sergio Pablo Mariscal; Nogales, Jesús Pujol Irastorza; San Luis Río Colorado, Santos González Yescas; Agua Prieta, Jesús Alfonso Montaño Durazo; Guaymas, Sara Valle Dessens; Navojoa, Rosario Quintero Borbón; y Caborca, Librado Macías González.

Los presidentes municipales que emiten su postura a la opinión pública representan a municipios de los más grandes en población y explican los esfuerzos que hacen para contener los contagios, por lo que no vieron bien la forma en que han sido señalados por presuntamente relajar las medidas de cuidado.

Lo que buscan los alcaldes, según lo hacen saber, es que haya acciones contundentes y precisas emitidas por el Consejo Estatal de Salud o un decreto de la gobernadora Claudia Pavlovich, también que haya coordinación para conocer los programas estatales de apoyo en sus ciudades y que las dependencias estatales hagan lo suyo en materia de transporte, de normas sanitarias o de seguridad en las que tienen facultades.

Son tiempos complicados porque Sonora sigue en fase crítica con casos confirmados, fallecimientos y hospitalizaciones, por lo que un acuerdo entre ambos niveles de Gobierno es fundamental para detener la propagación del virus y ayudar a la gente.

De forma distinta hoy, a la distancia y sin movilizaciones ciudadanas, hoy se conmemoran once años de la tragedia de la guardería ABC, que dejó la muerte de 49 niños y decenas de menores lesionados.

Desde anoche empezaron los actos en recuerdo de este lamentable suceso con una vigilia, que fue presencial en el lugar donde se encontraba la estancia infantil, y también con transmisiones en vivo.

En este onceavo aniversario la exigencia de justicia se mantiene y así se expresará en el acto que anteriormente sumaba a miles en la marcha y en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Unison, y esta tarde será vía redes sociales.

Esta noche se dará a conocer el manifiesto, donde los padres de familia de los niños afectados por el incendio en la guardería precisan su postura sobre los rezagos en su llamado de justicia.

Los preparativos de la elección de 2021 ya arrancaron y el primer reto a vencer será conseguir el presupuesto que, según advierte el INE, tendrá un buen aumento respecto a otros procesos electorales.

De entrada, lo que se estima es que el costo de toda la organización, comicios y todo lo que implica el proceso sería de más de 19 mil 400 millones de pesos ya que la pasada, en 2018, se tuvo un presupuesto de 19 mil 393 millones de pesos.

Los comicios de 2021 serán los más grandes en la historia porque abarcará a las 32 entidades federativas con la elección para diputados federales, además de quince gubernaturas, los ayuntamientos y congresos estatales en varias entidades.

Con el escenario de austeridad impulsado desde la Federación, el Consejo General del INE, presidido por Lorenzo Córdova, tendrá una tarea compleja de obtener los recursos con el aumento que prevén para asegurar un proceso que dé certidumbre a los mexicanos.

En esta nota