Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

A la vez, se desataron las críticas como las de Gerardo Fernández Noroña, seguidores de Morena o simpatizantes de la izquierda, que señalaron su integración al equipo del PAN como una traición a Morena.

El intenso debate no es lo único que espera la senadora Lilly Téllez tras su decisión de integrarse a la bancada del PAN en el Senado sino también golpes políticos.

Desde hace tres meses, la legisladora sonorense había dejado el grupo parlamentario de Morena y a partir de entonces varias fuerzas políticas se acercaron para invitarla a su bancada y ayer anunció, al lado del presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y de Mauricio Kuri, coordinador de los senadores panistas, que se unía a su fracción.

Aunque Lilly Téllez deja claro que no entrará a las filas de Acción Nacional, tuvo las bienvenidas y buenos comentarios de los albiazules como los senadores Josefina Vásquez Mota y Damián Zepeda, el gobernador tamaulipeco Francisco Cabeza de Vaca así como del dirigente estatal Ernesto Munro Palacio.

A la vez, se desataron las críticas como las de Gerardo Fernández Noroña, seguidores de Morena o simpatizantes de la izquierda, que señalaron su integración al equipo del PAN como una traición a Morena.

También se derivaron diversos análisis políticos de las repercusiones de la decisión de Lilly Téllez, algunas como que ahora Morena en el Senado tiene un panorama más complicado para sacar adelante las reformas clave del presidente Andrés Manuel López Obrador por la falta de ese voto, que ahora le da más margen de acción a la oposición legislativa.

En medio de este debate, Lilly Téllez se defiende explicando que ella participó en Morena como candidata externa porque se trataba de un movimiento plural, pero pasó a ser “secuestrado” por la izquierda radical con la que no está de acuerdo. Y lo otro, es que reitera que no será candidata al Gobierno de Sonora para 2021, pues no le interesa.

Para frenar el incremento de contagios de Covid-19 en Sonora que cada día suman más casos positivos y fallecimientos, los gobiernos del Estado y municipales le entrarán juntos a una estrategia para reducir la movilidad de personas.

Lo que se ha detectado en Sonora, como también pasa a nivel nacional, es que al relajarse las medidas sanitarias se han disparado los contagios, por lo que las proyecciones las ven preocupantes pues se podrían duplicar los casos, además que las camas de los hospitales casi alcanzan su máxima capacidad con pacientes y ya se abrió desde ayer un hospital alterno para recibir a gente afectada por el virus.

En la reunión virtual encabezada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano estuvieron los presidentes municipales de Hermosillo, Navojoa, Guaymas, Cajeme, Nogales, Agua Prieta, Caborca, San Luis Río Colorado, Huatabampo, Puerto Peñasco y Magdalena de Kino, además de los secretarios de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa; de Salud, Enrique Clausen, y la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera.

México ha superado los 100 mil casos, pero lo que más impactó ayer fue el informe de las mil 92 muertes en el último día porque es la mayor cifra en lo que va de la pandemia en México.

Ese dato llevó a que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicara que esos mil 92 fallecimientos no correspondían que esos decesos hubieran ocurrido en las últimas 24 horas, sino que es el reporte de lo que se da a lo largo de varios días y que muchas veces esos casos estaban pendientes de emitir el resultado de la prueba.

La propagación del coronavirus provoca preocupación, pero hay quienes también ponen atención y cuestionan los datos oficiales y las explicaciones.

En esta nota