Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

De una lista de 44 personas saldrán los nuevos integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, luego de ser definida por la Comisión Anticorrupción.

De una lista de 44 personas saldrán los nuevos integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, luego de ser definida por la Comisión Anticorrupción.

Pero la novedad no es la lista sino cómo será ahora la ruta que se seguirá para elegir a los nuevos funcionarios; la diferencia se centrará en las entrevistas de los candidatos, las cuales serán de manera virtual.

Los nombres salieron de las propuestas realizadas por instituciones de educación superior y de investigación en el Estado, así como por organismos de la sociedad civil especializados en temas de fiscalización, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

La lista es larga, pero sobresalen los nombres de Pablo Wong González, director general del CIAD; Horacio Sobarzo Morales, quien es titular de una notaría; Arturo Romo Padilla, secretario de Vinculación de la UTH; el economista Joel Enrique Espejel.

También Marina del Rosario Rosas Alba, José Manuel Osorio Atondo, María Consuelo Cruz Mendívil, Karina Arvizu Romero, Gema Mariela Godoy Tapia y Francisco Edgardo Rosas Méndez, entre otros.

Las entrevistas estarán disponibles en tiempo real para el público en la página web y el canal del Congreso en la red social YouTube, y la Comisión Anticorrupción tiene hasta el 10 de junio para presentar a los candidatos más idóneos, lista que pasará para su votación al Pleno.

La Comisión Estatal del Agua, a través de las redes sociales, dio a conocer que es inminente la entrada en operación de la presa Los Pilares, ubicada en Álamos, que tendrá un mejor control de las avenidas de la cuenca del Río Mayo.

Esta es una obra de almacenamiento para el control de inundaciones y protección de la cuenca aguas abajo del río, por lo que protegerá a más de 17 mil familias de cuatro municipios del Sur de la entidad, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y el propio Álamos.

La presa tiene una capacidad de 484 millones de metros cúbicos y su construcción estuvo a cargo de un consorcio sonorense. La misma directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, estuvo en Sonora el año pasado para supervisar el avance.

El Día Mundial contra el Tabaco se celebra en un contexto diferente: Hoy fumar no sólo es un factor de riesgo para todas las enfermedades que ya se sabe que provoca, sino que incrementa la probabilidad de tener un desenlace fatal en caso de contagiarse de Covid-19.

El detalle aquí es que este mal hábito no sólo afecta a quien fuma, sino que también es un peligro para quienes están alrededor de un fumador.

Las alrededor de 250 sustancias tóxicas que trae consigo cada cigarrillo merman la capacidad del organismo en todos sentidos y son tan fuertes, que las toxinas se quedan en la piel, ropa, cabello u objetos inertes.

¿Quiénes son los más afectados? Por supuesto los más pequeños de la familia y si al fumador su propia salud le es indiferente, habría qué pensar en los demás.

El daño pulmonar puede ser muy severo y en los casos de niños y mujeres embarazadas que son fumadores pasivos, también incrementa el peligro de tener complicaciones en caso de enfermar de Covid-19.

En esta nota