Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

En medio de un año complicado para las finanzas municipales por el impacto de la emergencia sanitaria con el Covid-19, llega una noticia positiva para Hermosillo...

En medio de un año complicado para las finanzas municipales por el impacto de la emergencia sanitaria con el Covid-19, llega una noticia positiva para Hermosillo y la alcaldesa Célida López Cárdenas donde se nota el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador a su administración.

Y es que la presidenta municipal confirma que este año recibirá 575 millones de pesos de recursos federales que ayudarán a atender necesidades de pavimentación e infraestructura y que será positivo para la economía por la actividad de construcción que se generará con esas obras.

Mientras se encuentra en resguardo en su casa por precaución ante un resultado positivo y luego otro negativo de Covid-19 y al ser asintomática, la alcaldesa Célida López Cárdenas cuenta que mantiene una agenda de trabajo intensa entre videoconferencias y gestiones como la que se consiguió para la capital sonorense con el Gobierno federal.

En este paquete de inversión sobresale el tema de la rehabilitación de calles, una urgencia para la ciudad por las malas condiciones del pavimento y la apuesta de la munícipe es definir las vialidades donde es prioritaria la mejora, principalmente por los daños que hay en temporada de lluvias, y lo que se busca en esos puntos es tener concreto hidráulico.

Al menos, el segundo semestre pinta desde ahora con un buen dinamismo en obra pública.

Ahora los gobiernos estatales tienen todo el peso de controlar las medidas sanitarias a partir de la “nueva normalidad” y, por lo mismo, sacar a sus entidades del semáforo en rojo hasta llegar al verde.

En la presentación del Plan de Reapertura a la “Nueva Normalidad” presentado ayer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió a muchos y generó polémica el mapa nacional en “rojo”, que significa alerta de riesgo máximo, en 31 entidades, sólo se salva Zacatecas que está en naranja o riesgo alto.

En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell, aclaró que serán los estados los que se encargarán de controlar las medidas para evitar la propagación del virus y cada semana se actualizará el semáforo de acuerdo al comportamiento epidemiológico y los riesgos que existan.

Poco después de que se definió el panorama a nivel federal, en Sonora salió una guía de acciones de lo que se llama “nueva normalidad” aprobada por el Consejo Estatal de Salud.

Los integrantes de este órgano sesionaron ayer y determinaron estos lineamientos enfocados en cuidar la salud e iniciar la reactivación gradual de la economía.

A partir de este lunes primero de junio más empresas de las tres nuevas industrias esenciales, construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, se sumarán a esta reapertura que ya iniciaron esta semana la automotriz Ford con mil 300 trabajadores y al menos trece empresas proveedoras de la armadora, con 30% de su planta laboral.

Y para darse una idea, de acuerdo con el director general del IMSS, Zoé Robledo, hay 401 empresas que operan en Sonora que presentaron su protocolo para reactivar sus labores y obtener la autorización.

Autoridades, empresarios y la sociedad tienen el gran reto de hacer el desconfinamiento de forma paulatina en una situación marcada en rojo como “máximo riesgo” por el Gobierno federal, el proceso deberá ser cuidadoso y responsable para evitar que el Covid-19 siga cobrando más vidas en el Estado.

En esta nota