No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

Sonora y México se mantienen en una ruta crítica de contagios de coronavirus y los registros de cada día superan al anterior en una escalada que aún no parece estar controlada.

Por Cerro de la Campana

Sonora y México se mantienen en una ruta crítica de contagios de coronavirus y los registros de cada día superan al anterior en una escalada que aún no parece estar controlada.

En el Estado ayer se rebasaron las 100 muertes al reportarse 109 decesos por Covid-19 y lo más preocupante es que, de acuerdo con el secretario de Salud, Enrique Clausen, ya un hospital reporta sobrecupo.

Y en el País la situación es más lamentable con 7 mil 179 fallecimientos hasta ayer y los contagios se dispararon a 65 mil 856, al confirmarse 3 mil 329 casos más en las últimas 24 horas, según lo informado por Salud federal.

Frente a ese complicado panorama, la población recibe todo tipo de indicaciones pues los mensajes de las autoridades de todos los niveles de Gobierno son diversos desde los triunfalistas que dicen que todo está bien, los analíticos que aportan, previenen y usan un estilo más didáctico para la gente hasta los que asumen posturas más enjuiciadoras.

En un mensaje difundido ayer en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las acciones de su Gobierno para enfrentar al Covid-19, que la estrategia ha sido eficaz y se evitó una crisis, también expresó estar optimista, dentro de lo que cabe, dijo, porque la situación es delicada.

Esta pandemia ha sido un reto para los gobiernos de las naciones y cada uno ha tomado su propia estrategia sobre las pruebas, el confinamiento y otras medidas; en México se ha optado por no hacer pruebas masivas, aunque estados como Nuevo León han seguido el camino de otros países en materia de testeos y con una población de más de 5 millones reporta 78 muertes.

El resultado de qué funcionó se sabrá hasta que termine esta emergencia sanitaria mundial.
La presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, y el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, dieron positivo al Covid-19, situación que fue confirmada la noche de ayer.

Vía redes sociales se dieron a conocer ambos casos, la presidenta municipal lo anunció en su cuenta de Twitter y que fue informada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano del resultado de la prueba a la que se sometió en el Isssteson.

Con ese diagnóstico, la alcaldesa Célida López explica que atenderá los protocolos de resguardo y continuará con el trabajo desde casa a la vez que hace el llamado a la población a cuidarse mucho y proteger a las familias.

Lo que se conoció es que la presidenta municipal es asintomática y se encuentra bien, por lo que después se realizará una segunda prueba.

El caso del secretario de Gobierno fue difundido por el titular de Salud, Enrique Clausen. Ya se había dado a conocer que el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela, también tiene Covid-19, así como un directivo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) y un fotógrafo del área de Comunicación Social del Gobierno del Estado. La gobernadora Claudia Pavlovich se hizo la prueba y resultó negativa.

Todo esto ocurre cuando hay una alta incidencia de casos de coronavirus en el País y se aproxima una reactivación económica gradual en varios sectores a partir del primero de junio, de acuerdo con los lineamientos federales, aunque cada entidad trabaja en su propio proceso de desconfinamiento.

Comentarios