Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Los análisis sobre cómo y cuándo reactivar se han extendido en el Consejo Estatal de Salud y aún no hay resoluciones.

Con el crítico escenario de contagios por Covid-19 en Sonora con un incremento diario en los contagios en las últimas semanas, los análisis sobre cómo y cuándo reactivar se han extendido en el Consejo Estatal de Salud y aún no hay resoluciones.

La curva de contagios en la entidad sigue en aumento con el registro récord de 136 casos confirmados en las últimas 24 horas y el lamentable fallecimiento de 97 personas, lo que muestra el panorama que se vive.

El jueves pasado el Consejo Estatal de Salud se reunió y lo que se conoció es que hay muchos temas sobre la mesa en los que se requiere llegar a acuerdos, por lo que será hasta la semana próxima, miércoles o jueves, dijo ayer el vocero de Salud, Gerardo Álvarez, cuando se informe sobre el plan de reactivación en el Estado.

La participación de la sociedad civil hermosillense ha sido clave en la atención de la emergencia sanitaria y para ejemplo está el concierto de esta noche Rock por Hermosillo que será a beneficio de las familias afectadas por el Covid-19.

Con la suma de esfuerzos de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y el Grupo Element esta noche se realiza este evento transmitido por Internet y que busca recaudar donativos durante la transmisión.

La organización ciudadana Hermosillo ¿Cómo Vamos?, presidida por Arturo Díaz Monge, impulsa la iniciativa Va por Hermosillo que tiene la meta de reunir 100 millones de pesos y a la fecha ha recaudado más de 27 millones de pesos.

En esta ocasión se ha organizado un gran evento con el talento local de Grupo Element y varios artistas, que desde las 18:00 horas ofrecerán cuatro horas de show, que también es una gran aportación para el ánimo de la ciudad, que está en una fase crítica por los efectos de la pandemia.

De acuerdo con Ario Bojórquez Egurrola, presidente de la Canaco Hermosillo, los donativos se pueden hacer a través de transferencia electrónica o Paypal en las formas de pago que están en www.rockxhmo.com dirigidos al Fondo Solidario.

Este concierto también lo puede seguir por las redes sociales de EL IMPARCIAL, que se ha unido a este esfuerzo a favor de Hermosillo.

La reforma electoral en Sonora avanza para delinear las reglas a aplicar en el proceso de 2021 y ya hay un dictamen que consiguió la mayoría en la comisión legislativa.

En la sesión de ayer de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobó por mayoría en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto para las modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.

Entre los temas que se incluyen en la propuesta están la disminución de tiempos de campaña para la gubernatura, de 90 a 60 días y las campañas para esa elección iniciarán 63 días antes de la fecha de la jornada electoral; también aborda las candidaturas independientes podrán registrarse todos los que obtengan el apoyo ciudadano y podrán ser respaldados, en la vía electoral, por uno o más partidos políticos.

En la sesión hubo discusión sobre las iniciativas presentadas por el PRI, Nueva Alianza y el diputado del PES, Jesús Alonso Montes Piña, pues hubo legisladores de Morena que manifestaron su desacuerdo con las propuestas y también que se tratara cuando la atención está centrada en la pandemia.

Ahora lo que sigue es que tenga fecha para la presentación en el Pleno del Congreso del Estado.

En esta nota