Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Desde el Instituto Mexicano del Seguro Social la ruta que se ha trazado para el “Sano retorno”...

Por la vía del IMSS, al menos cinco industrias sonorenses han conseguido la autorización para iniciar operaciones el primero de junio y concretar la reactivación después de dos meses de paralización de labores por la emergencia sanitaria.

Tanto las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y a la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Index) están con la presentación de sus protocolos de seguridad sanitaria ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo con los dirigentes de Canacintra, Gabriel Zepeda Vásquez, e Index, Gerardo Vázquez Falcón, las plantas industriales están apegándose a los lineamientos a nivel federal y estatal para proceder a la reactivación.

En el caso de la ensambladora Ford de Hermosillo continuará con su paro de producción y, de acuerdo con un mensaje del dirigente sindical, Ricardo Martínez Herrera, aún no tienen fecha para regresar a la producción de autos.

Desde el Instituto Mexicano del Seguro Social la ruta que se ha trazado para el “Sano retorno”, dice su titular Zoé Robledo, es que las empresas cumplan con 78 puntos de comprobación en una autoevaluación llamada Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria.

Y en este plan federal se ha incluido un sistema de monitoreo de las empresas para evitar los brotes de Covid y de esa de vigilancia se encargarán el IMSS, Secretaría del Trabajo y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En el Congreso local hoy habrá noticias sobre el resultado de la convocatoria para la postulación de candidatos para formar parte de la comisión seleccionadora del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción.

En la Sala de Plenos, a las 10:00 horas, se reunirán los diputados de la Comisión Anticorrupción, María Dolores del Río Sánchez, quien es la presidenta, Ernestina Castro Valenzuela, María Alicia Gaytán Sánchez, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Rodolfo Lizárraga Arellano y Carlos Navarrete Aguirre.

El miércoles 20 de mayo cerró la convocatoria pública a las instituciones de educación superior y de investigación en el Estado, así como a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de transparencia, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, para que propusieran candidatos.

Hoy se espera conocer el análisis de esas propuestas para que continúe el proceso con la evaluación de perfiles porque, a más tardar el 10 de junio próximo, deben presentar ante el Pleno una lista de los nueve candidatos a integrar la Comisión de Selección del CPC.

Con los planes de reapertura económica a nivel federal también se analiza el avance del Covid-19 en el País y anoche el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una reunión de evaluación sobre las acciones necesarias para enfrentar los contagios.

Ahí estuvieron el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y un grupo de funcionarios federales y especialistas para revisar el escenario de la propagación del coronavirus.

México alcanzó ayer los 59 mil 567 contagios confirmados y 6 mil 510 muertos, pero la atención también está en los casos activos que son casi 13 mil. Con esos registros, de acuerdo a análisis que se difundieron ayer, el País se coloca en lugar 10 entre las naciones con más número de decesos por esta enfermedad.



En esta nota