Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

La propagación del Covid-19 ha obligado a un cambio de acciones y de prioridades en la agenda nacional...

La propagación del Covid-19 ha obligado a un cambio de acciones y de prioridades en la agenda nacional, y si antes la necesidad de frenar la violencia era una urgencia, ahora se suman los temas de salud, economía y lo social por el alto impacto de esta enfermedad en la vida del País.

El nuevo coronavirus ha encendido la alerta en todo el sistema de salud nacional, público y privado, ante la experiencia mundial de la forma en que esta enfermedad ha colapsado en Italia, España y Estados Unidos, así como en otros más.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con su titular Arturo Herrera, reconoció que se caerá en recesión y ajustó el PIB de este año entre - 3.9% a un crecimiento de 0.1%; el anterior era de 1.5% a 2.5%. Hay pronósticos de bancos internacionales con un peor escenario de hasta -8%, además están las caídas de los precios del petróleo y del peso frente al dólar.

En lo social, aunque el Gobierno federal ha garantizado los programas para adultos mayores, personas con discapacidad y otros, con reformas constitucionales, están muchos otros sectores, como quienes se dedican al trabajo por su cuenta o al comercio informal que esperan ser beneficiados con algún programa.

Y en materia de seguridad nada ha cambiado ni con la pandemia pues la ola de violencia creció en marzo a 2 mil 585 homicidios dolosos, el mes con más asesinatos desde que hay registros oficiales en el País.

Hay cuatro ejes que preocupan a la población y debiera poner a trabajar aún más al Gobierno federal, pero también al Congreso de la Unión y a los locales, a los gobiernos estatales y municipales, al Poder judicial porque el panorama se ve cada día más complejo.

La fase más intensa de la epidemia del coronavirus en México se espera en dos o tres semanas más y aunque hay atención en la población de qué medidas se podrían tomar, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, prefirió no adelantarlas porque considera que es temprano hablar de eso.

Del lado de los especialistas de la UNAM han lanzado una recomendación que indica que cuando las ciudades alcancen sus primeros 400 casos de contagiados por el Covid-19 es momento de endurecer más las acciones para contener su propagación acelerada y deberán aplicarse de diferente forma según la situación en cada Estado.

Con ese escenario, la Ciudad de México con 609 casos confirmados ya superó esa cifra que señalan los científicos de la UNAM; le siguen el Estado de México con 261, Puebla con 156 y Jalisco 126.

Los diputados locales de diversas fuerzas políticas están sumando fuerzas contra el Covid-19 en un llamado específico, pedir al presidente AMLO que haya cierre parcial de la frontera de Sonora con EU.

En un acuerdo emitido por el Congreso del Estado el viernes pasado se acordó solicitar al Gobierno federal que tome control de la región fronteriza para restringir el tránsito entre ambas fronteras y sólo permita el cruce a quienes se dedican a actividades esenciales.

Esa petición se suma a la solicitud de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y los empresarios sonorenses de que se cumpla el acuerdo binacional de los gobiernos de México y Estados Unidos que suponía la restricción de acceso para proteger a la población del coronavirus en ambos lados de la frontera. Sólo EU lo aplica y hacia México la queja es que hay paso libre.

En esta nota