Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

El coronavirus ya deja luto en Sonora al registrarse el fallecimiento de una mujer de 29 años, residente de Magdalena de Kino, el primer caso reportado por la Secretaría de Salud.

El coronavirus ya deja luto en Sonora al registrarse el fallecimiento de una mujer de 29 años, residente de Magdalena de Kino, el primer caso reportado por la Secretaría de Salud.

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, dio a conocer la lamentable muerte a causa de Covid-19 y que hasta ayer había 29 casos confirmados y 147 sospechosos, por lo que reiteró el llamado a los ciudadanos a cuidarse, especialmente durante esta Semana Santa ya que dijo que había gente que estaba en plan de vacaciones cuando la urgencia es a quedarse en casa.

Con ese panorama, el Consejo Estatal de Salud presentó ayer una propuesta para aplicar medidas más restrictivas con el fin de reforzar el resguardo domiciliario que incluyen limitaciones en la venta de gasolina, de alcohol, compras de alimentos, así como cierres de parques, entre otras, cuya viabilidad será analizada por la administración estatal porque algunas acciones son del ámbito federal; además de eso, algunos giros como el gasolinero buscarán hacerse escuchar.

Al igual que la contingencia sanitaria que ya se sufre en México con 79 personas fallecidas por el Covid-19, está la emergencia económica que tiene a las amas de casa, obreros, trabajadores del sector informal, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios con el alma en un hilo.

La gran mayoría de la población ve hasta hoy un futuro incierto en lo económico como también sucede en otras naciones, incluso el escenario no es nada optimista para el País y en otras partes porque ya se anticipa una recesión mundial.

Por eso, hoy muchos empresarios y trabajadores que esperan que lo que anuncie hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador sean medidas contundentes para fortalecer la economía que ya en las primeras semanas desde que el nuevo coronavirus se presentó en México ya ha dejado afectaciones.

En su informe trimestral de este domingo, que hará desde Palacio Nacional a las 15:00 horas de Sonora, AMLO anunciará el modelo que pondrá en práctica para rescatar en la economía y asegura que en la reunión que tuvo con los líderes empresariales acordaron trabajar juntos.

Quien ha sostenido el diálogo más cercano es Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, así que será una de las voces que seguramente hará un balance de lo puesto sobre la mesa por el Gobierno federal.

Por su lado, el dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, que no participó en el encuentro de López Obrador con los líderes del sector privado, expuso que el 43% de las pequeñas y medianas empresas mexicanas ya tienen afectaciones por el Covid-19 y corren el riesgo de cerrar.

Por cierto, el presidente de Coparmex dio a conocer un análisis en el que asegura que los estados con mayor porcentaje de mipymes afectadas son Colima (47%), Aguascalientes y Querétaro (con 46%) porque tienen un mayor porcentaje de estas empresas de giros como restaurantes, transporte, entretenimiento, hoteles, consumo de bienes durables y autopartes.

Entre las entidades menos afectadas ubica a Sonora y Coahuila (con 39%) y Tabasco (40%) porque tiene más negocios de construcción, paquetería, manejo de desechos, alimentación y bebidas, actividades que no han sido limitadas con los decretos federales.

Así que hay muchas expectativas de este informe pues además de las buenas vibras y frases de discurso se requieren acciones estratégicas como se están tomando en otros países.

En esta nota