No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

Las giras presidenciales también fueron alcanzadas por el Covid-19, la de ayer en San Luis Río Colorado, lució diferente...

Por Cerro de la Campana

Las giras presidenciales también fueron alcanzadas por el Covid-19, la de ayer en San Luis Río Colorado, lució diferente pues atrás quedaron las recepciones multitudinarias, los eventos masivos, los abrazos y los besos.

Apegándose a lo dictado por Salud federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó obras en actos con un público muy reducido y con distanciamiento con sus acompañantes, que fue sólo físico pues hubo muestras de cercanía en sus mensajes para los sanluisinos y la gobernadora Claudia Pavlovich y el alcalde de SLRC, Santos González Yescas, de quien dijo conoce desde hace más de 20 años.

También estuvieron el titular de la Sedatu, Román Meyer, quien expuso a detalle las obras de construcción de una unidad de medicina familiar, la terminación del estadio de beisbol, la mejora de parques y avenidas.

La Gobernadora le agradeció al mandatario la atención del Gobierno federal a SLRC y le dijo que espera que la novena visita presidencial a la entidad sea muy próxima. También convocó a todos a mantenerse en sus casas para frenar al coronavirus, llamado al que se sumó AMLO.

Por cierto, durante su discurso el Presidente les recordó a los empresarios que se necesita de la solidaridad con sus trabajadores ante la situación que se avecina pues si los apoyan manteniendo sus empleos, dijo, “sería como ir a misa y confesarse 100 años”.

En medio del complicado panorama por el avance del Covid-19, también han surgido iniciativas positivas de ciudadanos y organizaciones civiles enfocadas en atender a la población en situación vulnerable de la ciudad.

Ante el surgimiento de diversos esfuerzos de la sociedad civil, la agrupación Hermosillo, ¿Cómo vamos? (HCV), que preside Arturo Díaz Monge, se ha propuesto generar una plataforma para identificar, difundir e impulsar todas estas acciones.

Con la plataforma Va por Hermosillo se registrarán las iniciativas, su objetivo, a qué sector ayuda y lo que se requiere para tener mayor impacto, de acuerdo con la explicación de Ernesto Urbina, director de HCV.

En la capital sonorense hay alrededor de 200 mil personas en pobreza y carencia alimentaria y la gran mayoría sin acceso a servicios de salud, así como miles de personas que viven de sus trabajos en el comercio informal.

Así que en estos tiempos de desafíos es momento para fomentar la participación ciudadana esto llega como una herramienta para quienes deseen apoyar con ayuda en especie, económica, trabajo voluntario, de información y talento a la gente y organizaciones que están colaborando con quienes más lo requieren.

La crisis por el coronavirus también ha llevado a los gobernantes a tomar decisiones ante el riesgo que ven en la salud de la población y a veces adelantándose a esferas de Gobierno superior como sucedió en Arizona.

La alcaldesa de Tucson y primera mujer latina en llegar a ese cargo, Regina Romero, anunció medidas para la suspensión de labores de empresas consideradas “no esenciales” desde ayer sábado hasta el 17 de abril próximo.

En un tuit, Romero explicó que ante la “ausencia de una acción estatal” del gobernador de Arizona, Doug Ducey, ella dictó unas acciones a nivel local que son “decisiones dolorosas”, pero que son para proteger la salud de la población de Tucson.

La situación de los vecinos es preocupante porque Estados Unidos reporta más de 121 mil casos confirmados de Covid-19 mientras que Arizona registraba más de 773 enfermos y 15 muertos a causa de este padecimiento.

Comentarios