No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

Con Susana Distancia llegará hoy el presidente AMLO a San Luis Río Colorado y será su compañera de ahora en adelante en sus actividades...

Por Cerro de la Campana

Con Susana Distancia llegará hoy el presidente AMLO a San Luis Río Colorado y será su compañera de ahora en adelante en sus actividades que hará dentro de la fase 2 de contingencia por el coronavirus.

Es un cambio en el esquema que hasta la pasada gira por Oaxaca había mantenido la cercanía con los ciudadanos y rodeado desde su llegada por quienes buscaban para solicitarle algún apoyo o sólo para verlo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo ayer en Nayarit y esta mañana se concreta su octava visita al Estado para supervisar obras y esta misma tarde se trasladará a Mexicali y mañana a Sinaloa, en todos los lugares las reuniones serán en corto para supervisión de trabajos.

También López Obrador reforzó ahora el llamado de la Secretaría de Salud al pedir a la población cuidarse y atender las indicaciones de las autoridades para protegerse de la enfermedad que en México reporta doce muertos y 717 casos mientras que en Sonora son 10 personas confirmadas con el Covid-19.

Por cierto, ayer mismo en su conferencia matutina, advirtió que quienes acudan a verlo a los aeropuertos donde estará durante sus recorridos por el Noroeste de México son “conservadores” enviados por sus adversarios.

Con un cierre de filas de todos los niveles de Gobierno frente al Covid-19 está cerrando esta semana, donde los gobernantes se han activado para buscar detener la propagación de esta enfermedad.

En Hermosillo, la presidenta municipal, Célida López Cárdenas, acaba de anunciar las acciones para apoyar a la población más desprotegida y también a los microempresarios que se han visto afectados por la suspensión temporal de labores en el sector público, privado y social.

En ese paquete de ayuda para familias y micronegocios se contemplan, de acuerdo con el mensaje de la alcaldesa, condonación del pago de agua de abril, suspensión de cortes y recargos en lo que dure la contingencia, el plan para crear un fondo en apoyo para quienes trabajan por su cuenta, promover la donación para la entrega de alimentos, entre otras medidas.

Es importante que las autoridades inicien estas acciones porque hay hermosillenses que requieren la ayuda en materia de salud y en su economía familiar ya que si esta situación ha golpeado a los más grandes con más razón a quienes viven al día.

Sonora ha dado prioridad a la salud en la estrategia para enfrentar el coronavirus y eso ha implicado una suspensión de todas las labores no esenciales expuestas en el decreto estatal que entró en vigor el miércoles y daba 72 horas para la ejecución de esas medidas.

Con esos lineamientos se espera que a partir de este fin de semana se reduzca notablemente el movimiento de personas en la ciudad con la paralización en el sector público federal, estatal y municipal y el sector privado.

El dinamismo económico tendrá una baja importante porque, según el presidente de la Industria Maquiladora de Exportación, Gerardo Vázquez Falcón, cerca de 250 plantas dejarán de operar y 80 estarán en funciones por dedicarse a la manufactura de equipo médico; también han cerrado temporalmente 50 restaurantes y cuatro hoteles, más lo que se sume por este momento que hoy se vive a nivel nacional e internacional.

Comentarios