No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Cerro de la Campana

... el Congreso local se escucharon las posturas de legisladoras de diversas fuerzas políticas para pronunciarse a favor de los derechos de las mujeres

Por Cerro de la Campana

En medio de los reclamos para tomar medidas contundentes por la violencia hacia las mujeres, los diputados locales aprueban el endurecimiento de castigos a los feminicidas por lo que la pena máxima pasa de 60 años de prisión a 65 años.

En el Pleno del Congreso del Estado se votó por este cambio en el Código Penal para el Estado que entrará en vigor una vez que quede publicado en el Boletín Oficial y que deja la pena mínima por feminicidio en 45 años de cárcel, cuando actualmente está en 30 años.

Esta iniciativa, presentada por el diputado del PES Carlos Navarrete Aguirre, pretende poner un freno a los casos de feminicidios en la entidad que van en aumento y que en este momento mantienen a las mujeres en la exigencia de acciones contundentes por la violencia que se sufre en la entidad y el País.

Por cierto, en el Congreso local se escucharon las posturas de legisladoras de diversas fuerzas políticas para pronunciarse a favor de los derechos de las mujeres, hacer un llamado urgente para trabajar en materia de equidad de género y organizar una reunión con el tema de las mujeres y la participación de autoridades, funcionarios estatales y alcaldes de los municipios de más riesgos para las mujeres.

Si el memorándum de entendimiento entre Reino Unido y Sonora firmado ayer logra concretarse hay que estar pendientes de cambios importantes en el servicio del transporte público, energías limpias y movilidad estudiantil.

Esto es resultado de un acercamiento que se tuvo entre la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y la embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, quien está impulsando el programa “Ciudades del Futuro”.

Se espera con la experiencia británica el apoyo en temas de seguridad pública, en el desarrollo de un sistema de transporte público para la zona rural de Hermosillo, el apoyo para becas de posgrado para estudiantes sonorenses y el apoyo en materia de energías limpias.

Por cierto, Robertson hizo gala de su labor diplomática porque en redes sociales compartió fotos de sus reuniones, pero también de su convivencia en la ciudad como un video donde aparece preparando coyotas en Villa de Seris, o expresiones muy sonorenses al referirse como “bien chila” la carne asada que comió, y otras como “¡Fierro pa’Sonora!”, el “!Arre!” y despedirse con un #SonoraMiAmor.

La empresaria María Elena Gallego reconocida en la frontera de Nogales, a nivel nacional e internacional, por su trayectoria destaca entre las cinco mujeres más poderosas de México.

En primer lugar está María Asunción Aramburuzabala, la mujer más rica del País; le sigue Laura Díez Barroso, presidenta de Grupo Aeroportuario del Pacífico; Laura Zapata, de Envases Universales; Blanca Treviño, de Softtek; y María Elena Gallego, presidenta y CEO de Grupo Collectron.

Se trata del ranking que anualmente hace Expansión con la lista de las 100 mujeres más poderosas y Gallego ya ha destacado en ese selecto grupo; ella es considerada como una de las figuras más conocedoras del sector maquilador y su experiencia en la atracción de inversiones.

Según detalla en su historia que inició a los 17 años en bienes raíces hasta lograr ser la CE y dueña de la firma; en este momento, anuncia, acaba de establecer en México una empresa del sector aeroespacial, otra de maquinados, así como una industria de materiales compuestos en Sonora y Querétaro.

Comentarios