Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

El Pleno del Congreso del Estado someterá mañana la terna para presidente de la Comisión de Atención a Víctimas para el Estado de Sonora...

El Pleno del Congreso del Estado someterá mañana, por segunda ocasión en menos de quince días, la terna para presidente de la Comisión de Atención a Víctimas para el Estado de Sonora, misma que ha sido rechazada por el grupo parlamentario de Morena.

Será la misma propuesta como lo decidió la Comisión de Justicia y Derechos Humanos: Sergio Adrián Ruiz Rocha, Carolina María Flores Medina y Sergio Cuéllar Urrea.

Si no se reúnen los 22 votos que se requieren, como lo explica el diputado Eduardo Urbina, se solicitará a la titular del Poder Ejecutivo envíe una nueva terna, que tendrá que salir de los nueve aspirantes que se registraron a la convocatoria que lanzó para dicho fin.

En la lista, aparte de los tres anteriores, figuraban Alonso Coronado Aguilar, Édgard Omar Gerardo Méndez, Idalia Martínez Gracia, Ana Dolores Quijada Chacón y Karla Ballesteros Tapia.

Esta medida sería urgente mientras se reforma la ley que creó dicha figura que puede ser elegida por mayoría simple, es decir, con 17 sufragios, y evitar así su retraso como en esta ocasión.

Como se recordará el grupo parlamentario de Morena rechaza la propuesta porque la considera como una imposición del Gobierno en turno, y además porque considera que son aspirantes ligados al partido en el poder.

A partir de este día y hasta el 29 de marzo, queda abierta la etapa de registro en línea para los aspirantes a educación media superior en Sonora, proceso que deberá realizarse a través de la página www.prepasonora.gob.mx.

Los estudiantes de secundaria debieron antes recibir orientación educativa para que conocieran más de las instituciones públicas de bachillerato, pero además debieron haber tenido contacto con las guías de estudio.

De acuerdo con Onésimo Mariscales, subsecretario de Educación en el Estado, en la convocatoria participan todas las instituciones públicas de educación media superior de Sonora.

Después del registro, el alumno deberá dar seguimiento al proceso hasta que realice el examen de asignación el 29 de abril, y finalmente el 15 de junio se publicarán los resultados del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior.

La autoridad educativa, como en otras ocasiones, garantizó el espacio para los futuros preparatorianos.

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), que coordina Sergio Barraza Félix, participó el pasado fin de semana en la instalación de la mesa negociadora de la revisión salarial 2020.

El líder sindical hizo la lista de solicitudes al Gobierno: Además del aumento salarial y de prestaciones, solución a la crisis que enfrenta el Isssteson con el surtido completo de medicamentos, servicios de salud de calidad y cumplimiento de la ley en pensiones y jubilaciones.

También la firma de un convenio Unison-Isssteson que contemple otros servicios y aparatos como lo tienen trabajadores de otros organismos, además, la entrega de los recursos adeudados por el Gobierno estatal y castigo a los responsables del daño patrimonial por más de 6 mil millones de pesos.

Los maestros exigieron el cumplimiento del convenio de financiamiento que firma con la Universidad de Sonora y el Gobierno federal, aportando el mismo subsidio que aporta este último; y, tercera, que se entregue el Hospital General actual a la Universidad de Sonora, con el presupuesto incluido, para que se convierta en hospital o clínica universitaria.

En la mesa participaron el rector Enrique Velázquez; el secretario de Trabajo, Horacio Valenzuela; la secretaria general administrativa, Rosa María Montesinos, entre otros.

En esta nota