Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

La Fiscalía General de Justicia del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y el Ayuntamiento de Hermosillo, creó oficialmente desde ayer un nuevo grupo para enfrentar el delito de robo en la capital de Sonora.

La Fiscalía General de Justicia del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y el Ayuntamiento de Hermosillo, creó oficialmente desde ayer un nuevo grupo para enfrentar el delito de robo en la capital de Sonora.

Y no es para menos, nada más entre 2018 y 2019 el delito registró un aumento del 109%, pasó de 99 a 207 carpetas de investigación, además de la frustración de muchos ciudadanos.

Se dice que fue el anuncio oficial porque dicha célula, conformada por personal jurídico, técnico, científico y de investigación, ya empezó a actuar el mes pasado y dio los primeros resultados.

La fiscal Claudia Indira Contreras le apostó a este grupo policiaco en enero pasado y como parte de las acciones resaltaron la recuperación del chiltepín robado en la colonia Centenario y los arcos y flechas despojados a la arquera sonorense Alejandra Valencia.

La primera célula investigadora para atender este tipo de delitos fue creada el año pasado en Cajeme, por lo que este grupo podría crecer; este delito creció en un 78% en la entidad en el periodo citado.

Seguramente los hermosillenses estarán pendientes de los 31 elementos que conforman este grupo de investigación, y exigirán resultados a la brevedad.

Poco interés han mostrado sonorenses en relación a la información pública que manejan los partidos políticos y sindicatos de dependencias de Gobierno, por lo que es una buena oportunidad y momento para que el Instituto Sonorense de Transparencia inicie alguna campaña.

El año pasado las organizaciones políticas y sindicatos recibieron sólo 336 solicitudes informativas de las 20 mil 496, por lo que es apenas el 1.64% del total.

Francisco Cuevas Sáenz, el presidente del organismo, precisa que del total de solicitudes, 83 fueron para los ocho partidos políticos y 253 a los 26 sindicatos de entidades de Gobierno.

Hay que recordar que por ley las personas físicas y morales que reciben recursos públicos, que es en este caso, también deben transparentar el uso que hacen de ellos; no sucede así con las cuotas que los agremiados pagan a sus sindicatos ni con las aportaciones de militantes partidistas.

Sindicatos y partidos acaban de recibir una capacitación del Istai sobre clasificación informativa y protección de datos personales.

Este día, como lo marca el calendario, concluye la prescripción en línea para el registro de nuevos estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, por lo que el aviso es para aquellos papás despistados.

Para el secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero, el proceso se ha desarrollado con éxito.

Recordar que en las localidades con difícil acceso a Internet, los padres de familia y tutores pueden acudir al plantel más cercano donde los directivos les apoyarán con el proceso de registro.

Y si requiere de alguna asesoría la autoridad puso a disposición la Línea de la Educación, donde los padres serán atendidos por personal de la dependencia.

La información será para hacer el análisis y la distribución de los recursos humanos, materiales e infraestructura que requieren las escuelas.

La SEC resaltó los municipios donde el 100% de los alumnos están inscritos, entre ellos San Pedro de la Cueva, Soyopa, Arivechi, Huachinera, Bacanora y Huépac, entre otros.

En esta nota