Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Los 250 feminicidios que van en este año y casos como el de Ingrid Escamilla han sacudido al País con la exigencia de las mujeres mexicanas para detener esta violencia e impunidad que se ha convertido en una tragedia nacional.

Los 250 feminicidios que van en este año y casos como el de Ingrid Escamilla han sacudido al País con la exigencia de las mujeres mexicanas para detener esta violencia e impunidad que se ha convertido en una tragedia nacional.

La voz se ha alzado a lo largo de México por las agresiones que sufren las mujeres de todas las edades sin que haya acciones concretas para trabajar a fondo en este fenómeno, de acuerdo con lo que han denunciado diversas organizaciones defensoras de la mujer, de los derechos humanos y colectivos.

Las manifestaciones cobran más fuerza cada día con consignas como “No nos callemos, nos están matando”.

El tema ha llegado a Palacio Nacional, no sólo con las pintas, sino con cuestionamientos directos al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir las políticas públicas y acciones concretas de su Gobierno ante los feminicidios y la violencia contra la mujer que se mantiene en aumento a lo largo de los años.

El caso de Ingrid Escamilla, la joven de 25 años asesinada por su pareja en la Ciudad de México, provocó una ola de indignación por la forma en que le arrebataron la vida y como fue expuesto este crimen; esto se une a una cadena de feminicidios que urge frenar.

Este escenario de violencia hacia la mujer ha alcanzado en Sonora, donde se registraron 37 feminicidios durante el año pasado.

Las exigencias para mantener la credibilidad e independencia de los organismos autónomos como el INE y el Coneval acompañadas de duras críticas se han mantenido en la agenda nacional de Coparmex.

Frente a las iniciativas y proyectos la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside Gustavo de Hoyos Walther, ha estado muy presente en exponer sus posturas ante lo que considera acciones o políticas “populistas”.

Gustavo de Hoyos Walther acaba de lanzar un llamado para que se mantenga la autonomía de los miembros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por la importancia que tiene en la toma de decisiones públicas, mientras que sobre el proceso de elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral se ha pronunciado por la defensa de su labor por ser la columna vertebral de la democracia en México.

La Coparmex tiene también el ojo puesto en la legislación laboral porque advierten riesgos con cambios en el outsourcing y también llevan un estudio sobre la confianza del empresariado y han señalado que el último informe arroja que en ningún sector hay buen ánimo para invertir.

Es por esa postura crítica de Gustavo de Hoyos que los miembros de la Coparmex decidieron reformar sus estatutos para prolongar por un quinto año más su presidencia, que inició en 2016 y cuando máximo podía estar cuatro años.

Por su reconocida trayectoria internacional y conocimiento en el tema de la seguridad se escuchará con mucha atención al doctor Edgardo Buscaglia quien estará en esta ciudad para impartir su conferencia magistral “Análisis económico de la efectividad en el combate y prevención de la delincuencia organizada vinculando a actos de terrorismo: Éxitos y fracasos internacionales”.

El académico de la Universidad de Columbia llega a Hermosillo invitado por El Colegio de Sonora para ofrecer esta ponencia que será moderadora por el rector del Colson, Juan Poom Medina, y será mañana lunes a las 19:00 horas en el auditorio de posgrado de esta institución.

Esta conferencia de alto nivel forma parte de la agenda de actividades que el Colegio de Sonora ha organizado para celebrar su 38 aniversario.

En esta nota