Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Ahora toca el turno al contrato de concesión del relleno sanitario para ir por su cancelación.

Ahora toca el turno al contrato de concesión del relleno sanitario para ir por su cancelación y todo hacer ver que la decisión está firme para trabajar en un acuerdo entre las partes o, incluso, proceder por la vía legal.

Como lo había anticipado la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, después de la eliminación de la concesión del servicio de alumbrado público, el siguiente en la fila es el del relleno sanitario y ya hay señales para iniciar con el proceso.

La presidenta municipal tiene en sus manos un dictamen donde se describe a detalle el esquema de funcionamiento del sitio ubicado en el Norponiente de la ciudad donde se encuentran los desechos sólidos para su tratamiento y el resultado es que los operadores de la concesión no son los adecuados.

El otro argumento que ha sostenido es que las finanzas municipales no pueden solventar el costo de 210 mil pesos diarios que deben pagar a Teced por los servicios de tratamiento de la basura, adicionalmente está la carga de un adeudo con la concesionaria de 80 millones de pesos.

La cancelación de la concesión de alumbrado público fue un proceso que llevó cerca de un año y cerró con un acuerdo mutuo de la concesionaria, así que se podría recorrer un camino similar con la ventaja para el equipo jurídico del Municipio de que ya tienen experiencia en la argumentación y negociación.

Con la discusión de las tendencias globales en materia económica, comercial y geopolítica arrancó la cumbre invernal Alianza Álamos, que se ha convertido en un foro de trascendencia internacional.

En la edición 27 participan la académica de Venezuela, Sary Levy; el ex ministro argentino Ricardo López Murphy y el analista chileno Axel Kaiser, así como otros ponentes que también reflexionaron sobre la política monetaria, los flujos globales y los mercados financieros.

Uno de los temas que tomó la atención de los participantes es el tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, con el impacto que tendrá en la región y lo que significa en el contexto internacional.

En este espacio también se habló sobre las turbulencias económicas en América Latina que mantiene a los analistas a la expectativa porque hay un escenario de incertidumbre, no sólo en la región latinoamericana sino a nivel global.

Al frente de esta cumbre, también llamada la mini Davos, está el presidente del Alamos Alliance, Roberto Salinas León.

Con la promesa de que no habrá cuotas partidistas, especialmente de Morena, se le dio luz verde a la convocatoria para la elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y fue por unanimidad.

Para lograr ese consenso se aseguraron de poner “candados” al proceso para impedir que se impongan los “cuates” y dadas las experiencias pasadas se consideraron acciones muy puntuales para casos como dar información o documentos falsos, en esta situación se dará de baja al aspirante.

Aparentemente los diputados de la oposición consiguieron establecer medidas y los legisladores morenistas estuvieron de acuerdo por lo que pudieron avanzar, por lo menos en el papel hay buenas intenciones, falta ver lo que sucede en el proceso de selección.

La mirada está puesta sobre el INE, presidido por Lorenzo Córdova, pues organismos de la sociedad civil y analistas han manifestado su postura de defender su autonomía y evitar que pierda credibilidad.

En esta nota