Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

La violencia que azota en el País tiene a la Federación y los gobernadores en un diálogo cercano para reforzar la colaboración y la presencia policiaca.

La violencia que azota en el País tiene a la Federación y los gobernadores en un diálogo cercano para reforzar la colaboración y la presencia policiaca y por lo trascendente del tema están dejando de lado las siglas e ideologías políticas.

El turno fue ayer para los gobernadores priistas quienes se reunieron con los integrantes del gabinete de seguridad, donde coincidieron los dos políticos sonorenses: La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Ante el complicado escenario de inseguridad que aún existe, uno de los puntos que pusieron sobre la mesa los tricolores es que se analice la posibilidad de incrementar el número de fuerzas federales en sus regiones, que se actualicen los datos en la Plataforma México, el equipamiento policial y sobresalió la atención que habrá para el delito de extorsión.

En esa reunión estuvieron también los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez; de la Guardia Nacional, el comandante Luis Rodríguez Bucio; y el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer.

Además de Pavlovich Arellano los gobernadores del PRI que asistieron fueron los de Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca y Tlaxcala.

Este encuentro es parte de los acercamientos del gabinete de seguridad con los mandatarios estatales ya que anteriormente se había realizado una reunión con los gobernadores emanados de Morena.

El rol de los empresarios y los ciudadanos en las decisiones económicas, políticas y sociales cobra más fuerza en la vida del País, lo que fue acentuado durante la Cumbre Sonora 2020 realizada ayer en esta ciudad.

Las conferencias, análisis y reflexiones que expusieron ayer los expositores como Valeria Moy, directora de México ¿cómo vamos?; el chileno Axel Raiser; el ex ministro de Argentina, Ricardo López Murphy; Alejandro Valenzuela, director de Banco Azteca; los periodistas Carlos Mota y Raúl Montalvo, mostraron el panorama internacional y sobre todo lo que se observa en el País.

Y entre las ideas expuestas trascendieron el llamado de Valeria Moy que habló de la importancia de alzar la voz para exigir como sociedad a los gobiernos, así como la recomendación que lanzó Axel Raiser de cuidar la Constitución ya que en Chile están a la expectativa de un próximo referéndum para consultar a los ciudadanos en iniciar una asamblea constituyente a fin de reformar su Carta Magna.

La octava edición de este encuentro anual será recordada por el poder de convocatoria que se mostró ayer con un auditorio lleno con empresarios de diversos sectores productivos, representantes de organizaciones civiles y muchos jóvenes.

Así cerró con éxito con el trabajo que lideraron Roberto Salinas León, director del Centro para América Latina; y Arturo Díaz Monge, presidente del Consejo de la Cumbre Sonora, quien tomó en esta edición la dirigencia de este organismo después del trabajo por años de Roberto Gómez del Campo Laborín, presidente honorario de la Cumbre Sonora.

Aún hay ecos de la cena en Palacio Nacional del presidente AMLO con cerca de 175 empresarios convocados para participar en la venta de cachitos con el fin de sortear el avión presidencial y que terminó en una invitación para apoyar el sistema de salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hubo firmas de carta compromiso de empresarios que colaborarán y que permitirán recaudar alrededor de mil 500 millones de pesos; esa cena ha generado polémica y críticas desde calificativos de parecer una “extorsión” hasta reconocimiento de dirigentes de empresarios que consideran que es una forma de colaborar con los problemas de pobreza del País.

En esta nota