Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

El nombramiento del titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se “atoró” en el Congreso del Estado, al no reunirse las dos terceras partes de los votos necesarios, es decir, al menos 22 votos de los diputados locales.

El nombramiento del titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se “atoró” en el Congreso del Estado, al no reunirse las dos terceras partes de los votos necesarios, es decir, al menos 22 votos de los diputados locales.

La terna que no convenció está integrada por Sergio Cuéllar Urrea, Carolina María Flores Medina y Sergio Adrián Ruiz Rocha, propuestos por el Ejecutivo estatal el 17 de diciembre del año pasado.

Fueron 21 votos a favor y doce en contra, todos del grupo parlamentario de Morena quienes ya habían anunciado su postura días antes.

Los sufragios en apoyo de la propuesta fueron de los diputados del PRI, PAN, Nueva Alianza, Encuentro Social y PT, además de Luis Armando Colosio, María Dolores del Río y Luis Mario Rivera. A la sesión no asistió el legislador Miguel Ángel Chaira Ortiz.

De los tres aspirantes, Sergio Cuéllar Urrea fue el que obtuvo la mayor calificación en la evaluación que se hizo al interior de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, por lo que se perfilaba a ser elegido.

Como ya lo habían expresado, los morenistas no están de acuerdo con la terna enviada por el Ejecutivo, ya que consideran que son personas vinculadas a la administración estatal y ligadas al tricolor, además de que la ley está mal redactada.

La reforma que propuso el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dejó buen sabor de boca y la esperanza en algunos sectores de que el Poder Judicial cambiará.

La propuesta, que hará suya el Ejecutivo federal y con la que se pretende hacer historia, incluye, entre otros detalles, sanciones al nepotismo, la corrupción y el acoso sexual.

La reforma establecería como causa de responsabilidad administrativa el nepotismo, que se sancionaría hasta con destituciones, así como considerar faltas graves el acoso, hostigamiento y toda conducta de naturaleza sexual sin el consentimiento de la víctima.

Edna Jaime, de México Evalúa, por ejemplo, espera que impacte a los poderes judiciales estatales que siguen controlados por Ejecutivos locales con endebles mecanismos disciplinarios.

Sonora no está muy alejado de los problemas que han planteado dentro del Poder Judicial federal; en 2017 se dio a conocer el “Estudio sobre redes familiares y clientelares en el Consejo de la Judicatura Federal”, elaborado por Felipe Borrego Estrada, actual consejero de la Judicatura Federal, donde se citó a la entidad.

En ese entonces se daba a conocer que trece funcionarios del sistema judicial federal, dentro del Quinto Circuito, tenían parientes en algunas áreas.

El análisis señalaba que casi la mitad de los jueces y magistrados federales del País tenían a familiares trabajando en el mismo Poder Judicial.

Tocará al Senado de la República analizar, discutir y aprobar la propuesta en este periodo.

La autoridad municipal garantizó que el agua que consumirán los hermosillenses el próximo verano, y que es trasvasada desde la presa “Rodolfo Félix Valdés” a la “Abelardo L. Rodríguez”, tiene la calidad suficiente.

La Comisión Nacional del Agua asegura que desde el arranque del desfogue se han enviado muestras a un laboratorio externo de la Ciudad de México y en sus reportes se advierte nada más de la presencia de aluminio y fierro.

Dice la alcaldesa Célida López que aunque no llueve, el agua que llegará a la presa local y a los mantos acuíferos será suficiente.

Alrededor de 35 millones de metros cúbicos se han infiltrado a los acuíferos de la Mesa del Seri y La Victoria.

En esta nota