Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Frente a los hechos violentos registrados en Hermosillo, se ha escuchado la voz de la alcaldesa Célida López Cárdenas.

Frente a los hechos violentos registrados en Hermosillo, incluido los ataques armados a policías municipales, en el que un agente falleció este sábado, se ha escuchado la voz de la alcaldesa Célida López Cárdenas.

La presidenta municipal de Hermosillo ha expuesto sus mensajes de solidaridad para la corporación y el respaldo de su Gobierno al trabajo de los buenos policías que cumplen con su misión de dar seguridad a la comunidad.

El escenario ha estado complicado porque en este año van dos agresiones contra los agentes municipales, en el primero registrado en enero hubo cuatro policías lesionados y lamentablemente en el último atentado el oficial fue asesinado.

El comisario de Seguridad Pública Municipal, el brigadier general retirado, Gilberto Landeros, calificó este último ataque como un “cobarde atentado” en una breve lectura de un comunicado que hizo el sábado pasado ante los representantes de la prensa, quienes a pesar de que habían sido convocado por esa dependencia, no pudieron cuestionarlo.

De hecho, han sido pocas las participaciones del funcionario para explicar lo que sucede y qué se hace en Hermosillo, algo que se vuelve importante para dar confianza a los ciudadanos que se trabaja y hay una estrategia de seguridad.

Una iniciativa que entra hoy al Congreso local y que es vista con atención en los diversos sectores es la que busca una ley para regular la producción, manejo y disposición final de productos plásticos de un solo uso en el Estado para proteger el medio ambiente.

Entre las acciones que propone están la protección de los mares al crear una prohibición total a los plásticos de un solo uso en una franja de 30 kilómetros de cualquiera de las playas de Sonora, también prohíbe el plástico de un solo uso en las ciudades como las bolsas de plástico, popotes y envases de poliestireno; busca iniciar una cultura en el tratamiento adecuado de residuos, entre otros puntos.

En la Cdmx la legislación para no utilizar las bolsas de plástico entró en vigor en este año y hay estados que ya la han implementado, sin embargo está la queja de los empresarios de que la prohibición debe ser pareja porque estas normas no las aplican en el comercio informal, además la Asociación Nacional de Industriales del Plástico y los Industriales de Bolsas Plásticas de México están pidiendo a los gobiernos que haya regulación y normas técnicas en vez de la prohibición.

Quien no ha soltado su agenda de trabajo con encuentros y reuniones es el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, que se restablece de una cirugía en el pie luego de una lesión sufrida el 2 de febrero.

El domingo del Super Bowl, el “Borrego” Gándara se encontraba en Bahía de Kino y al bajar de una escalera de una residencia ocurrió el accidente que requirió que fuera operado el jueves pasado en un hospital de esta ciudad.

Con todo y yeso en su pie, se sabe que Gándara Camou, a quien se le menciona como uno de los aspirantes a la gubernatura para el 2021, mantiene sus reuniones y charlas con priistas, líderes y militantes de los diversos sectores, ex legisladores y alcaldes, y que lo único que ha cambiado son sus giras por la entidad que las dejará para más adelante.

En esta nota