Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

La designación del nuevo presidente de la Comisión de Atención a Víctimas para el Estado de Sonora dividió a los diputados locales.

La designación del nuevo presidente de la Comisión de Atención a Víctimas para el Estado de Sonora dividió a los diputados locales, principalmente a los grupos parlamentarios de Morena y Partido Acción Nacional.

El jueves pasado se presentó en el Pleno el dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos donde se daban a conocer las evaluaciones de los candidatos propuestos por el Ejecutivo estatal: Sergio Cuéllar 79.72%, Sergio Ruiz 72.42% y Carolina Flores 72%.

Todo estaba listo, pero los legisladores de Morena no avalaron la propuesta y se decidió que el dictamen se fuera a segunda lectura el día de mañana, es decir, la votación será este martes.

Eduardo Urbina Lucero, presidente de la Comisión de Justicia, mostró su molestia ya que dos de los legisladores morenistas, Miguel Chaira y Alicia Gaytán, participaron en la evaluación de los aspirantes, además de que los requisitos que objetan fueron aprobaron por todos y en su momento no hicieron las modificaciones pertinentes.

Para el grupo parlamentario de Morena, el Congreso no está obligado a dar por válida la terna que se envió, pues se trata de personas vinculadas a la administración estatal y al PRI.

Hablan de que no se llevaron las consultas que el artículo 14 de la ley en la materia exige, entre otras muchas irregularidades presentadas.

Para elegir al presidente de la Comisión de Atención a Víctimas para el Estado se requieren las dos terceras partes, es decir, 22 votos, por lo que deberá de haber consenso.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora recibirá denuncias a través de WhatsApp a partir del mes de marzo, además pondrá en operación una aplicación para facilitar la interacción con los ciudadanos.

Pedro Gabriel González Avilés, titular del organismo, hizo el anuncio luego de presentar su segundo informe en el Congreso del Estado. Asegura que el 100% de las quejas que se reciben se atienden, algunas de las cuales no les corresponde.

Personal de la CEDH trabaja desde hace días para tener lista la App; hay que recordar que no es la primera institución que ofrecerá el servicio a través de este medio, ya que la Secretaría de Seguridad Pública tiene Antiextorsión Sonora y Mujeres Seguras.

En el informe que se presentó ante los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos destacan las 33 recomendaciones a diversas autoridades estatales y municipales, derivadas de las mil 540 quejas recibidas, cifra superior a la del año anterior.

A partir del miércoles se lanzará la convocatoria para la integración del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda, luego de haber sido aprobada la convocatoria por parte de los diputados.

De acuerdo con el dictamen aprobado por los legisladores, se integrará por siete personas: Dos familiares de personas desaparecidas o no localizadas; tres especialistas, de los cuales, uno tiene que ser en materia forense; y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculados con el tema de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas.

A partir del 21 de febrero iniciará el registro de los aspirantes y entrega de documentación en Oficialía de Partes del Poder Legislativo; el 24 se hará público el registro de candidatos a través de un micrositio que abrirá en la misma página del Congreso.

Los días 27 y 28 de febrero se realizarán las entrevistas con los aspirantes al cargo en el seno de la comisión; el periodo del cargo a ocupar es por tres años, honorario, sin derecho a reelección, basado en los requisitos de Ley.

En esta nota