Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Habrá que esperar a la semana próxima cuando la comida sea con los gobernadores panistas, que han mostrado su rechazo al Insabi y tienen una propuesta alterna.

Con una comida con gobernadores tricolores, el presidente Andrés Manuel López Obrador inicia una jornada a la que le seguirán los mandatarios estatales panistas la semana próxima y la siguiente les tocará el turno a los emanados de otras fuerzas políticas y cerrará con los de Morena.

Después de la comida que tuvo AMLO con todos los gobernadores hace unas semanas en Palacio Nacional donde todo fueron parabienes por el nuevo año, parece que el Presidente vio que era el mejor formato para sentarse con los gobernantes de oposición e intercambiar puntos de vista.

Los gobernadores priistas de entrada le dieron su respaldo al Gobierno federal para sumar a sus estados al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que entró en lugar del Seguro Popular, aunque esperaban aclarar algunas dudas sobre el impacto que tendrá en lo presupuestal los convenios que firmarán con la Federación.

Quedó en la mesa analizar lo que será la Aportación Solidaria Estatal (ASE), además que cada entidad revisará aspectos de infraestructura de salud y otros temas.

En este encuentro estuvieron los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; Hidalgo, Omar Fayad; Oaxaca, Alejandro Murat; Coahuila, Miguel Riquelme; Tlaxcala, Marco Antonio Mena, entre otros. Se conoció que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano no asistió, pero previamente le había informado al presidente AMLO que no podría acompañarlo en esta comida; hay que recordar que Sonora fue uno de los primeros trece estados en adherirse al Insabi.

Habrá que esperar a la semana próxima cuando la comida sea con los gobernadores panistas, que han mostrado su rechazo al Insabi y tienen una propuesta alterna.

Un informe que verán con atención los empresarios hermosillenses es el Índice de Competitividad Internacional 2019 (ICI) que hoy será presentado por el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano.

Esta mañana, a las 10:00 horas, el director del IMCO dará a conocer los resultados de esta medición que resulta importante para el empresariado de México porque le permite identificar con más claridad el escenario nacional y, lo más importante, el análisis que hace esta organización consideradas de las más influyentes en el País y en América Latina.

El ICI es un estudio que muestra la capacidad de los países para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes y la edición de 2019 también busca identificar las brechas de desigualdad de México y contiene una propuesta de soluciones para avanzar hacia un País con un crecimiento más incluyente.

Esta reunión será en la sede de la Coparmex Sonora Norte y es organizada por Hermosillo, ¿Cómo vamos?, liderado por el empresario Arturo Díaz Monge, y Coparmex Sonora Norte, que preside Arturo Fernández Díaz González.

Hoy arrancan los eventos para conmemorar los 38 años de El Colegio de Sonora con una serie de conferencias magistrales, presentaciones de libros y exposiciones por académicos egresados de la institución e invitados de universidades extranjeras.

El rector del Colson, Juan Poom Medina, ha destacado que las actividades son abiertas al público en general y se abordarán diversos temas de impacto en la entidad, como hoy, que está programada la mesa redonda “Estudios de género en las Ciencias Sociales. Aportaciones desde El Colegio de Sonora” y la conferencia “Expropiación del cuerpo, despojo moral, apropiación del territorio: Categorías de análisis para investigar la violencia feminicida”.

En esta nota