Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Con el respaldo mayoritario del Cabildo, la cancelación de la concesión del alumbrado público se concreta después de las negociaciones y pelea legal realizada para acabar con ese contrato.

Con el respaldo mayoritario del Cabildo, la cancelación de la concesión del alumbrado público se concreta después de las negociaciones y pelea legal realizada para acabar con ese contrato.

En la sesión de ayer se sometió a votación esta propuesta de la alcaldesa Célida López Cárdenas y obtuvo la aprobación de la mayoría y hubo tres abstenciones, de los dos regidores del PRI y uno de MC.

Esta decisión implica que, del monto original a pagar por la concesión de 3 mil 802 millones de pesos, a 15 años, ahora se pagarán mil 441 millones de pesos, en ese mismo plazo.

Para el Gobierno municipal esa cancelación representa un ahorro de 2 mil 361 millones de pesos y la liberación del predial, respecto al impuesto del traslado de dominio se planea un fondo. Hay críticos que indican que sí se deja de pagar esa cantidad importante, pero se continuarán erogando recursos sin recibir ningún servicio.

Hay quienes destacan la decisión de la presidenta municipal morenista de haber tomado un tema complicado como era esta concesión, a la que consideraba abusiva y un lastre para las finanzas municipales, además de denunciar que incumplía con el servicio pues las luminarias no funcionaban como debía ser.

La expectativa de los hermosillenses es que el servicio de alumbrado público sea eficiente y ese es el compromiso de la alcaldesa, recuperar la calidad que tuvo y que incluso lo llevó a ser uno de los mejores calificados del Municipio antes de la privatización.

El consejo general del IEE Sonora está listo para prepararse para los trabajos del proceso electoral que arrancan en septiembre próximo rumbo a la elección del 2021.

Esta semana concluyó el proceso y desde este jueves se sumó Ana Cecilia Grijalva Moreno como consejera electoral después del trabajo de selección y designación que hizo el Instituto Nacional Electoral y concluirá su responsabilidad en septiembre de 2024.

Grijalva Moreno tiene una carrera como funcionaria electoral desde el año 2000 y experiencia porque ha participado en la preparación, organización y desarrollo de siete procesos electorales ordinarios y tres extraordinarios.

El desafío más próximo que tienen el IEE que preside la consejera Guadalupe Taddei Zavala es el proceso electoral 2020-2021 que implicará la organización de las elecciones para la gubernatura, las diputaciones locales y los 72 ayuntamientos.

Por cierto, en la sesión donde se le tomó la protesta a la nueva consejera coincidieron ex presidentes de este órgano electoral entre quienes estaban Sara Blanco Moreno, Olga Armida Grijalva Otero, Miguel Ángel Vázquez, Fermín Chávez Peñúñuri y Francisco Javier Zavala Segura.

Todo un operativo de seguridad se ha activado en el Sur de Sonora por la clausura esta noche del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado en la que se espera la asistencia de 40 mil personas aproximadamente a los eventos de hoy en Álamos.

El cierre del FAOT 2020 implica no nada más la seguridad en los distintos escenarios que hay en esa ciudad colonial sino también en las carreteras pues el flujo vehicular se incrementa.

De acuerdo con el director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, se han coordinado los tres niveles de Gobierno para reforzar la seguridad con poco más de 500 agentes policiacos de 10 corporaciones y 77 vehículos.

Así que hoy concluye la fiesta en Álamos, una población de poco más de 10 mil habitantes, que cada invierno brilla con el FAOT.

En esta nota