Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Con la nueva fórmula para la repartición del Fortaseg, el Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad, se sumaron más municipios del País, pero hubo algunas ciudades, cinco de Sonora, a los que se les disminuyó ese recurso federal.

Con la nueva fórmula para la repartición del Fortaseg, el Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad, se sumaron más municipios del País, pero hubo algunas ciudades, cinco de Sonora, a los que se les disminuyó ese recurso federal.

La buena noticia de este programa de subsidio, que tiene varios años en operación, es que este nuevo esquema aplicado para este año por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es que permitió incluir a 34 municipios de México más para llegar a 286 y entre los que entró está Agua Prieta. También es positivo que Nogales tuvo un ligero aumento en los recursos para este año.

La mala noticia es que Cajeme, Hermosillo, Guaymas, San Luis Río Colorado y Navojoa tuvieron una reducción este año comparado con lo que recibieron en 2019, lo que representa un nuevo reto para los presidentes municipales que tendrán que hacer más con menos.

Llama la atención que Cajeme y Guaymas tuvieran un recorte en el Fortaseg cuando son dos de los municipios que han tenido graves problemas de violencia en Sonora en el último año y en lo que va de este.

El dinero del Fortaseg se utiliza para cubrir lo relacionado con las evaluaciones de control de confianza de los policías, capacitación, prestaciones laborales, equipamiento de las corporaciones, infraestructura, prevención del delito, bases de datos, certificación y centros de atención telefónica de llamadas de emergencia.

El proceso para la selección del titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas avanza en el Congreso local para entrar a la fase de análisis de los perfiles propuestos por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En la terna enviada por el Ejecutivo están los aspirantes Sergio Cuéllar Urrea, Carolina María Flores Medina y Sergio Adrián Ruiz Rocha, de la que saldrá el responsable de este nuevo órgano que busca atender a las víctimas de delitos y de violaciones de los derechos humanos.

Los legisladores que integran la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por Jesús Eduardo Urbina Lucero, aprobaron esta semana la metodología de selección para hacer las entrevistas y valoración.

Lo que sigue son las entrevistas que harán a los diputados a los tres candidatos, la valoración a diferentes aspectos y la calificación para después someter su resultado a la votación en el Pleno del Congreso.

El operativo federal en materia de migración ha generado gran atención en diversos sectores y también ha provocado roces entre los morenistas que, como Porfirio Muñoz Ledo, han lanzado duras críticas por el trato a los centroamericanos.

Después de las presiones de organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos por el silencio que había guardado la titular de la CNDH, Rosario Piedra, ayer por la tarde ese organismo condenó la agresión a los migrantes registrada en la frontera Sur por parte de elementos de la Guardia Nacional.

Además de Muñoz Ledo, quien ha señalado que esa actuación federal no representa los valores de la 4T, la diputada morenista Lorena Villavicencio también alzó la voz y dijo que es “una vergüenza” que la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se hubiera pronunciado.

En medio de esta tensión, el coordinador de los morenistas en San Lázaro, Mario Delgado, explicó que no hay censura hacia Muñoz Ledo, luego de que no se le permitió exponer su postura en la comisión permanente.

Lo que sucede en la frontera Sur tiene los ojos nacionales e internacionales encima porque el fenómeno migratorio ha resultado un asunto complejo para México.

En esta nota