No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

Mucho interés ha provocado lo que se anunciará esta mañana en relación a la cancelación de concesión de alumbrado público de Hermosillo.

Por Cerro de la Campana

Mucho interés ha provocado lo que se anunciará esta mañana en relación a la cancelación de concesión de alumbrado público de Hermosillo, un evento que presidirá la alcaldesa Célida López Cárdenas.

En un mensaje a través de redes sociales la presidenta municipal afirmó que es inadmisible que con ese contrato se haya hipotecado a la ciudad por más de 3 mil millones de pesos a quince años, además que de continuar con él llevaría a la autoridad a paralizar varios servicios públicos.

Hace aproximadamente una semana López Cárdenas anunció que podría revocarse la concesión luego de haber llegado a un acuerdo con la empresa concesionadora, ConluzHMO.

La compañía suspendió el servicio en Hermosillo desde el 9 de noviembre del año pasado por la falta de pago del Ayuntamiento por una cantidad que ascendía a 150 millones de pesos, por lo que desde esa fecha la autoridad ha tenido varios acercamientos.

La alcaldesa de la capital del Estado dijo que platicaría con los regidores y se trabajaría en un documento para construir las cláusulas de terminación por ambas partes.

Fue el 27 de febrero de 2017 cuando se aprobó la concesión del alumbrado en la administración de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; las empresas ganadoras fueron Construlita Lightning y Lux Systems, quienes se unificaron en una sola.

El próximo jueves se realizará una marcha para demandar seguridad en el País; la manifestación es convocada por Javier Sicilia y Adrián LeBarón, quien perdió a su hija y sus nietos cuando un grupo de sicarios los atacó en los límites de Sonora y Chihuahua en noviembre del año pasado.

Saldrá desde Cuernavaca, Morelos, a la Ciudad de México; ambos personajes han invitado a todos los ciudadanos a participar en este evento, incluso el pasado 12 de enero cuando las familias Langford y LeBarón estuvieron en la entidad para reunirse con el Presidente de México hicieron el mismo llamado a los sonorenses.

Adrián LeBarón escribió recientemente una carta donde pidió a los mexicanos que residen en Estados Unidos manifestarse por la violencia en México, principalmente llamó a las organizaciones de migrantes, a quienes pidió salir a protestar.

El 4 de noviembre del año pasado ocurrió un hecho entre Sonora y Chihuahua que tuvo consecuencias a nivel nacional e internacional; seis niños y tres mujeres fueron asesinados por al menos 40 sicarios, siete de los cuales ya están detenidos.

En uno de los autos quedó Rhonita Miller y sus cuatro hijos; en otros vehículos los restos de Dawna Ray Langford y dos de sus hijos, así como Christina Marie Langford.
Sonora se sumará este día al macrosimulacro que se realiza a nivel nacional, por lo que dependencias federales y estatales, así como empresas o compañías pondrán a prueba los tiempos y acciones de prevención.

A las 10:00 horas sonará la alarma en los palacios Municipal, Estatal y Federal, lo que movilizará a los empleados. Cualquier ciudadano si se encuentra en un edificio público o privado, durante el simulacro, deberá seguir las indicaciones de las brigadas, de acuerdo con el responsable de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ricardo Vázquez Aguayo.

El objetivo es fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y fortalecer las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

Cabe recordar que cada septiembre las autoridades estatales y federales realizan simulacros en todo México en conmemoración de los sismos de septiembre de 1985 y 2017 en la Ciudad de México.

Comentarios