No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

La caravana migrante que irrumpió ayer en la frontera con Guatemala de nueva cuenta pone en jaque al Gobierno mexicano que hace lo posible por contener su paso y su destino hacia Estados Unidos.

Por Cerro de la Campana

La caravana migrante que irrumpió ayer en la frontera con Guatemala de nueva cuenta pone en jaque al Gobierno mexicano que hace lo posible por contener su paso y su destino hacia Estados Unidos.

Alrededor de mil 500 migrantes centroamericanos intentaron ingresar por la fuerza, pero fueron frenados por la Guardia Nacional y después se procedió a permitir el ingreso controlado en pequeños grupos y la invitación del Gobierno federal a registrarse en los programas sociales de sus países de origen.

Esos apoyos del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador consisten en 20 mil plazas de trabajo en Honduras, otras 20 mil en Guatemala y la misma cifra para El Salvador, y basta con inscribirse y regresar a su nación, según les dijeron, para tener empleo y salario seguro en los programas “Jóvenes construyendo el futuro” y “Sembrando vida”.

También ha trascendido que hay centroamericanos que no les interesa perseguir el “sueño americano” sino establecerse en el Norte de México, en entidades fronterizas como Baja California, Sonora y Chihuahua.

Con lo ocurrido este sábado, la tensión regresa para México que tiene el compromiso de reducir la migración indocumentada que busca llegar al país de Donald Trump, quien ha ejercido presiones diplomáticas y arancelarias para evitar la llegada de migrantes a su nación.

A lo largo de sus 36 años, el FAOT se ha consolidado como el gran escenario operístico en el Noroeste del País y ayer eso se vivió ayer en la entrega de la medalla Alfonso Ortiz Tirado al reconocido tenor mexicano Ramón Vargas, quien también se presentó en la noche de gala.

En el acto especial de anoche se entregaron además los reconocimientos Mérito Académico 2020 a Octavio Sosa y Talento Joven en Canto Operístico 2020 a Rosa Dávila en una ceremonia donde estuvo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Desde el viernes pasado y hasta el 25 de enero se realizará este evento que cuenta con la participación de más de mil 500 artistas y expositores en diversas disciplinas artísticas y culturales de Sonora, el País y de otras naciones.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura, está al frente de la organización de este evento que en este año ha ampliado las subsedes a nueve municipios de Sonora, así como en Todos Santos, Baja California Sur; la Ciudad de México, y en Scottsdale, Arizona.

Junto con el impacto del fomento del arte y la cultura, también hay expectativas de una importante derrama económica para Álamos y la región Sur del Estado y que supere los 192 millones de pesos registrados en la pasada edición.

Con miras a trazar un nuevo modelo de fiscalía en la entidad se alista un foro ciudadano en el que se ha convocado a representantes de organizaciones civiles, el empresariado, la academia, la Barra de Abogados, los medios de comunicación, entre otras voces de la sociedad sonorense.

Se trata de un ejercicio que se realizará este martes 21 de enero para construir la política de persecución penal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y es organizado por la titular de la FGJE, Claudia Indira Contreras Córdova.

Este foro cobra relevancia ante la importancia de trabajar acciones contra la impunidad y lo que se pretende es impulsar la participación ciudadana en este diseño judicial para allegarse de las diversas opiniones y visiones.

Comentarios