Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

La promesa de AMLO para apoyar con recursos para mejorar las calles de la ciudad ya está, ahora falta que ese dinero empiece a fluir lo antes posible para reducir tanto bache.

La promesa de AMLO para apoyar con recursos para mejorar las calles de la ciudad ya está, ahora falta que ese dinero empiece a fluir lo antes posible para reducir tanto bache.

Al menos el anuncio lo hizo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador de que habrá recursos federales adicionales para el Gobierno municipal después de que se conoció la complicada situación financiera heredada al Ayuntamiento.

Aunque el tabasqueño no habló de montos ni tiempos, sí adelantó que Banobras y la administración municipal están en pláticas para obtener ese dinero que alivie este grave problema que es una de las principales exigencias de los hermosillenses.

La alcaldesa Célida López Cárdenas ha expuesto que se busca financiamiento para pavimentar y mejorar las calles de la capital sonorense y aunque se estima que eso requiere una inversión que ronda los 5 mil millones de pesos, tiene un proyecto para trabajar con concreto hidráulico una primera etapa que necesitaría cerca de 480 millones de pesos con la propuesta que tiene de la empresa Cemex.

Así que se esperan meses de intensas gestiones con la banca de desarrollo y el Gobierno federal para ver la superficie y sectores de la ciudad que se podrán pavimentar y rehabilitar con el compromiso hecho por el Presidente de México.

La visita del presidente López Obrador en estas tierras realizada el fin de semana pasado permitió acercamientos políticos que generan expectativas de acciones que sean en beneficio de los sonorenses.

Y es que además de la agenda presidencial de los eventos públicos en Agua Prieta y Bavispe sobre los programas federales de bienestar, así como el encuentro privado con las familias LeBarón y Langford, se abrió el espacio para dialogar en corto.

Como ejemplo está el recorrido que hizo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien de “raite” de Bavispe a Hermosillo en el vehículo que trasladaba al Presidente pudo platicar con él por casi seis horas del trayecto sobre temas del Estado y también hubo la oportunidad de proponer cosas.

En ese auto viajaban AMLO, Claudia Pavlovich, un secretario particular del Presidente y el conductor; hubo varias paradas a apreciar el paisaje de la Sierra Alta de Sonora, que el mismo López Obrador compartió en sus redes sociales, otras a cargar gasolina y también a degustar tacos.

Por cierto, ayer se dio a conocer que Agua Prieta y Naco serán parte del Programa de Mejoramiento Urbano con obras de infraestructura por 520 millones de pesos que hace la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuyo titular Román Meyer Falcón, se reunió ayer con la Gobernadora.

La alcaldesa Célida López Cárdenas hizo su labor pues también platicó con el presidente AMLO y el domingo por la tarde coincidió con él en el vuelo hacia la Cdmx, donde pudo plantearle las necesidades más urgentes de la ciudad.

Después del proceso de selección a cargo del INE resultó la designación de Ana Cecilia Grijalva Moreno como integrante el Consejo General de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

De las siete aspirantes que llegaron a la etapa final de entrevista fue nombrada Grijalva Moreno quien es licenciada en Economía egresada de la Universidad de Sonora y posee una maestría en Derecho Electoral.

Junto con la elección de la consejera para Sonora, el INE también eligió a los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales de cuatro estados más y dos los declaró desiertos.

En esta nota