Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Después de la “balconeada” que les dieron a los gobernadores por no asistir a diario a las mesas estatales para la Construcción de la Paz, el funcionamiento de estas reuniones mañaneras fue puesto en la mesa de discusión y se anticipan cambios.

Después de la “balconeada” que les dieron a los gobernadores por no asistir a diario a las mesas estatales para la Construcción de la Paz, el funcionamiento de estas reuniones mañaneras fue puesto en la mesa de discusión y se anticipan cambios.

Los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunieron ayer con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y hablaron de ese tema y otros más.

Se habló de asegurar el funcionamiento óptimo de esas mesas en las que a diario participan representantes de las autoridades estatales y federales y lo que trascendió es que reajustarán las funciones y operación de esas juntas y se armonizarán las formas de trabajo. Según lo expresado en redes sociales, con eso se cierra el capítulo de las mesas, que tanto coraje, señalamientos y críticas generó entre los gobernadores exhibidos en ese comparativo federal sobre seguridad que incluía el polémico “Quién es quién” de los ejecutivos estatales.

Entre los temas relevantes está el anuncio hecho por el titular de Seguridad sobre la consolidación de las Unidades Estatales de Inteligencia Financiera para rastrear el dinero del crimen organizado, así como las Unidades Antisecuestros y las Unidades de Protección Civil.

Así que después de limadas las asperezas, todo indica que van todos juntos de la mano a trabajar coordinados para enfrentar el grave problema de inseguridad y violencia que hay en el País.

Hoy, de nueva cuenta, coincidirán el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano pues ambos participarán en la reunión de la Conago en Palacio Nacional.

Después de estar juntos en la gira de AMLO en Agua Prieta y La Mora, además del recorrido en carro de casi seis horas de Bavispe a Hermosillo porque el Presidente le dio “raite” a la Gobernadora, este día se verán en la Ciudad de México.

Se trata de una reunión de la Conferencia, que encabeza el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en la que se abordarán principalmente los temas de seguridad y económico con los proyectos para este año.

En esa reunión también está invitado el presidente de México SOS, el empresario y activista Alejandro Martí. Después de la cumbre de la Conago, López Obrador invitó a los mandatarios a una comida en el mismo Palacio Nacional.

Después de la ajetreada agenda que tuvo el tabasqueño desde el viernes y hasta el domingo pasado en sus giras por Chihuahua y Sonora, ayer compartió en sus redes sociales el festejo de cumpleaños a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

Ahí, AMLO comentó: “Beatriz se rayó: Comida en El Cardenal” y sin compartir el número sólo dijo que “la edad no llega al tostón”, mientras ella apagó la vela del pastel.

En medio de la difícil situación que viven los menores en México, es preocupante la información que coloca a Sonora entre las entidades donde más menores de edad han tenido que ser separados de sus padres, tres mil 128, por las autoridades estatales ante la violencia intrafamiliar que sufrieron.

De las 20 entidades que generaron esa información de los casos a través de los sistemas DIF estatales, en los últimos trece años, Sonora se posicionó con más casos por encima de Yucatán y Guanajuato.

En esta nota