No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Cerro de la Campana

Es muy posible que la agenda presidencial de 2020 arranque en Sonora pues se espera que el día 2 ó el 3 de enero haya una reunión en Bavispe del presidente AMLO con las familias LeBarón y Langford.

Por Cerro de la Campana

Todo hace indicar que al igual que sucedió con el presupuesto federal 2020, que no se aprobó el 15 de noviembre que era la fecha límite, pero se extendió el reloj legislativo, lo mismo pasará con el presupuesto estatal pues anticipan que tendrá cambios y es posible que no salga para el 15 de diciembre.

El paquete económico de Sonora del año próximo es de alrededor de 70 mil millones de pesos y está en análisis en las comisiones Primera y Segunda de Hacienda del Congreso del Estado desde el 15 de noviembre pasado que se entregó y ya ha empezado a generar jaloneos entre los grupos parlamentarios.

Para el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, el presupuesto 2020 se trabajó con responsabilidad y en línea con las indicaciones de austeridad; expone que hay recortes en gastos como los servicios personales y otros rubros; además contempla la posibilidad de contratación de deuda para destinarlo a las obras inconclusas.

Del lado de los legisladores panistas han señalado que no tienen prisa en la aprobación porque van a ponerle lupa al presupuesto y buscarán modificaciones como conseguir un aumento a los recursos para seguridad pública, así como ajustes en el monto para la educación y otros renglones más.

Por lo pronto, la atención de las comisiones legislativas está en los dineros que se asignarán a seguridad, por lo que hoy esperan escuchar a los miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, la fiscal general de Justicia Claudia Indira Contreras Córdova y el presidente del Poder Judicial, Francisco Gutiérrez Rodríguez.

**

Es muy posible que la agenda presidencial de 2020 arranque en Sonora pues se espera que el día 2 ó el 3 de enero haya una reunión en Bavispe del presidente AMLO con las familias LeBarón y Langford.

En ese encuentro se pretende dar seguimiento a la investigación de la masacre de nueve miembros de esas familias, tres mujeres y seis niños, que conmocionó a México y Estados Unidos porque las víctimas tenían las dos nacionalidades.

En esa indagatoria participaba la Fiscalía General de Justicia del Estado, con su titular Claudia Indira Contreras Córdova, pero ayer se dio a conocer que será Alejandro Gertz Manero, el fiscal general de la República, el responsable de esclarecer el crimen después de que la FGR atrajo completamente el caso.

A un mes de estos hechos, las autoridades federales han reportado que hay tres personas detenidas presuntamente vinculadas con la masacre.

**

Arizona y Sonora concretaron un nuevo proyecto en conjunto con la instalación de la industria automotriz Lucid Motors en Casa Grande, en el vecino Estado, donde se reunieron los gobernadores Claudia Pavlovich Arellano y Doug Ducey para colocar la primera piedra de esa planta.

Se trata de una inversión cercana a los 700 millones de dólares con la generación de 2 mil empleos directos y 4 mil 800 indirectos, que contempla a las empresas sonorenses como proveedoras.

Durante el evento, ambos mandatarios mostraron en sus mensajes la buena relación institucional, y Ducey le agradeció a la Gobernadora de Sonora su compañerismo y amistad para consolidar esta alianza comercial que, asegura, favorecerá a los dos estados.

Los gobernadores y empresarios de la región confían en que al entrar en operación esta planta automotriz tendrá un gran impacto en las economías de Arizona y Sonora, y la expectativa es que más proyectos como éste impulsen el desarrollo económico de la llamada Megarregión.  

Comentarios