No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

Beatriz Gutiérrez Müller tuvo palabras para hablar de la mujer en la política durante su visita de ayer a Caborca.

Por Cerro de la Campana

Aunque su mensaje principal fue sobre la importancia de preservar la historia, Beatriz Gutiérrez Müller tuvo palabras para hablar de la mujer en la política durante su visita de ayer a Caborca.

En su rol de presidenta de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez, la esposa del presidente AMLO, participó en la apertura Primer Foro de Archivos Históricos de Sonora “La memoria de los pueblos”, donde se reunieron autoridades y académicos.

Ella abrió su intervención con un saludo muy cercano a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a quien le dijo que independientemente de los orígenes partidistas de ambas, le reconocía su esfuerzo y que la quería apoyar por ser mujer y porque ser mujer en la política en el País implica mucho trabajo y esfuerzo ya que el camino es más difícil que para los hombres.

Ahí le dijo que, tanto a ella como a su tocaya, la jefa de Gobierno de la CdMx Claudia Sheinbaum, las apoyaba y las admiraba; además dijo: “Las mujeres no necesitamos gritar a los cuatro vientos que lo somos o que podemos, lo hacemos muchas veces desde un estilo mucho más callado, pero somos la mitad del mundo y silenciosamente, algunas otras con más fuerza, estamos empujando a que esa equidad esté presente en la vida de todos”.

Por cierto, Beatriz Gutiérrez como escritora e historiadora aprovechó su estancia en Caborca para visitar los petroglifos, considerados uno de los tesoros ancestrales de esa región. En el Congreso local se dio a conocer la iniciativa de la ley que crea el Centro de Valor Agregado del Estado y que pretende abrir la posibilidad de mejorar la comercialización de lo que se produce en Sonora y también de los servicios que se ofrecen.

Para el diputado Jorge Villaescusa Aguayo, quien impulsa esta propuesta, con esto se buscará dar valor agregado o valor añadido a los productos mediante la transformación de la materia prima para que tenga un mayor valor comercial sin dejar de lado la calidad de su origen.

Como punto de comparación, expuso, se tiene que las probabilidades de éxito de un nuevo producto lanzado con valor agregado y a través de esquemas de incubadoras, aumentan al pasar del 15% al 80% y considera que con la colaboración de académicos, empresarios y productores se puede llevar la producción primaria a un mercado más especializado, con mayor mercado y mejor precio.

Lo que argumenta el legislador es que, en Estados Unidos su mercado de productos con valor agregado, el mayor del mundo, creció en un año el 25.4%, mientras que el mercado de alimentos en general tuvo un crecimiento de sólo en 7.9%, lo que da una dimensión del alcance de esta propuesta, que espera conocer la opinión de los sectores a los que va dirigida.

Por tercera ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador le da para atrás a un planteamiento de Arturo Herrera porque como secretario de Hacienda propuso que es necesario elevar la edad para la jubilación y el tabasqueño dijo que esa idea queda descartada.

Herrera ya lleva tres ocasiones en que pronuncia algo y de inmediato la respuesta llega de

AMLO, la primera fue cuando dijo que podría posponerse la construcción de la refinería de Dos Bocas, la segunda cuando comentó que veía bien en regresar el cobro de la tenencia vehicular y la última fue esta de ampliar la edad de retiro. A esas posturas, el Presidente les ha dicho “no”.

Comentarios