No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Cerro de la Campana

La región de Guaymas y Empalme sigue en “foco rojo” para la gente.

Por Cerro de la Campana

Con el anuncio de que las fiscalías de justicia federal y estatal toman de forma en conjunta el atentado de sicarios contra una familia de Empalme, que dejó un niño muerto, los sonorenses esperan resultados y más que nada, que se detenga la violencia.

La región de Guaymas y Empalme sigue en “foco rojo” para la gente y a la tragedia empalmense registrada este martes, se suma una balacera ocurrida la mañana de ayer en el puerto guaymense donde la gente describió que vivió un episodio de terror, además que generó la movilización de militares y policías.

Hay un clima de tensión en esa zona y también de tristeza porque los ataques criminales parecen no tener límites ya que entre las víctimas hay niños como el niño Dayron, de 7 años, que murió a causa de las lesiones provocadas por un grupo armado que incendió su casa; su hermanita Keyla, de 2 años, se encuentra en estado crítico porque el 90% de su cuerpo presenta quemaduras y la atienden en un hospital de California, Estados Unidos.

De acuerdo a la fiscal general de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, ya trabajan con las autoridades federales en la carpeta de investigación y que buscarán  resultados para dar seguridad a los sonorenses.

Desde el Senado de la República se anticipa que la regulación de la mariguana será una realidad y el tiempo estimado para la discusión de esta legislación será el mes próximo.

Este tema generará un fuerte debate dentro y fuera del Poder Legislativo por el impacto que tiene el tema del cannabis en varios renglones como la salud pública, la seguridad y en otros aspectos sociales.

A decir del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se preparan para legislar sobre el uso recreativo de la cannabis con la iniciativa presentada el año pasado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.  

Además de los foros que se han hecho en el pasado sobre este tema con expertos, académicos, y activistas se desarrolla un conversatorio y lo que ha trascendido es que seguirá un ejercicio de Parlamento Abierto para tener más posturas.

En el escenario que enfrenta el País de alta violencia por el narcotráfico, el grave problema de las adicciones y otros problemas, este tema genera gran controversia y la expectativa es que los senadores sonorenses y de todas las entidades se acerquen a conocer el sentir de la sociedad y los representantes de los diversos sectores por las repercusiones que tiene un “no” o un “sí” de una legislación de este tipo.

Hay una fuerte presión de organizaciones ambientalistas para sacar adelante un reglamento de Protección, Conservación y Fomento del Árbol debido a que los actos de afectación a la vegetación son frecuentes en la ciudad.

Son quince agrupaciones las que han trabajado en un documento que de manera central buscan un incremento a las sanciones por la tala de árboles en Hermosillo para pasar la multa actual de 800 pesos a 12 mil pesos.

Hay muchas razones para fomentar una cultura de cuidado de los árboles, pero en la capital sonorense se vuelve vital conservar los que se tienen y arborizar para mejorar la calidad del aire, favorecer la producción del agua en el subsuelo y aliviar las condiciones extremas de calor en la ciudad.

Comentarios