Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

Por luto, pero también por el temor que hay en Empalme, se cancelaron los festejos patrios de este fin de semana en ese Municipio.

Por Cerro de la Campana

Por luto, pero también por el temor que hay en Empalme se cancelaron los festejos patrios de este fin de semana en ese Municipio, donde la violencia sigue imparable a pesar de los operativos en esa región.

Los empalmenses ayer estuvieron en los funerales de Dayron, el niño que murió a causa de un incendio en su vivienda provocado por sicarios, donde también quedaron gravemente lesionadas su hermana de 2 años y su madre. Ese ataque lo cometieron después de secuestrar a un hombre en esa casa.

La gente exige justicia y paz en esa comunidad que ha enfrentado meses complicados por el aumento de la incidencia delictiva con los homicidios dolosos, enfrentamientos con arma de fuego, los robos y otros hechos.

Ese escenario de inseguridad llevó al presidente municipal, Francisco Javier Genesta, a cancelar la ceremonia del Grito, la noche del domingo, y el desfile de Independencia, que se realizaría el lunes, así como el acto del mensaje de su primer informe de Gobierno como alcalde que, deberá entregar al Cabildo.

Con una reflexión sobre sus compromisos, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano compartió anoche a través de redes sociales lo que han significado los cuatros años que ha estado al frente del Gobierno de Sonora.

En su mensaje habló de lo que ha significado esta responsabilidad que la describió como el más importante y honroso trabajo de su vida, pero el tema que más remarcó fue la situación de inseguridad que se vive en el Estado.

Uno de los pronunciamientos más fuertes que no habrá impunidad y ejemplificó los tres casos feminicidios que indignaron a la población y que fueron esclarecidos y se consiguió justicia, lo mismo, dijo, que ahora se hará con los últimos acontecimientos ocurridos, en referencia clara a la tragedia de Empalme de esta semana ocasionada por el ataque de un grupo armado.

Aunque hay muchos renglones de la vida estatal que pudo haber incluido la Gobernadora en su escrito, queda claro que el tema de la violencia dominó por la gran preocupación que hay en los sonorenses, y todo hace indicar que será un rubro que marcará su trabajo hoy que inicia su quinto año de Gobierno.

Una alianza que no se había dado anteriormente en el Congreso local se concretó ayer en la sesión de Pleno, luego de que los diputados morenistas y panistas se unieron para empujar cambios en materia de información financiera del Gobierno estatal.

Los grupos parlamentarios de Morena y del PAN, coordinados por Ernestina Castro y Gildardo Real, presentaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y del presupuesto de egresos y gasto público estatal para obligar a la Secretaría de Hacienda a que, en un plazo de 24 horas, entregue los estudios de impacto financiero de las iniciativas presentadas con anterioridad.

Ya se había aprobado la disposición para que, cada vez que se presente una iniciativa que crea un programa o destina recursos a un objetivo, Hacienda entregue el estudio para hacer los cálculos y se incluyan en el presupuesto, pero ante la supuesta tardanza u omisión en algunos casos, los diputados optaron por promover esta medida, pues considera que se les quiere dejar fuera para el año próximo.

Llamó la atención que en la votación al PAN y Morena se les sumaron todos los legisladores del PT, PES, MC y PVEM, quienes “mayoritearon” al PRI y Panal, lo que tiene genera diversas lecturas, sobre todo ahora que está en puerta la discusión de la Cuenta Pública y del paquete financiero para 2020.

Comentarios