No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Cerro de la Campana

Con la elección de Laura Rojas como presidenta de la Cámara de Diputados, los panistas consiguieron el control de la mesa directiva.

Por Cerro de la Campana

Con la elección de Laura Rojas como presidenta de la Cámara de Diputados, los panistas consiguieron el control de la mesa directiva y en conjunto los legisladores se libraron de una crisis y hasta de convertirse en “calabazas”.

Tras una sesión del miércoles con tres intentos de aprobación de la directiva sin resultados y la larga jornada de ayer con el voto en contra principalmente de Morena, cinco horas antes de que venciera el plazo legal, fue así como quedaron los panistas Laura Rojas en la presidencia, Marco Adame en la vicepresidencia y Lizbeth Mata en la secretaría.

La disputa al interior de San Lázaro creció al punto de convertirse en una crisis institucional, incluso el presidente saliente, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que “a las 12 de la noche de hoy se acaba, por mandato de ley, nuestro encargo y de carrozas nos convertimos en calabazas” ante la falta de acuerdos de los coordinadores parlamentarios.

La pelea por la mesa directiva inició hace varios días cuando Morena buscaba prolongar su periodo con  Muñoz Ledo en la presidencia con una reelección y cambios a la Ley Orgánica, pero los panistas se opusieron y consiguieron con el PRI, PRD y MC darle un revés a esa intención.

En su tercera visita en menos de una semana a Sonora, el director general del IMSS, Zoé Robledo, trajo buenas noticias con el anuncio de seis nuevos hospitales para el Estado.

El titular del Seguro Social había estado hace unos días en Hermosillo con una agenda de atención a los padres afectados por la tragedia en la guardería ABC, que fue uno de los principales temas que trajo al presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes a la ciudad.

Lo que viene para Sonora dentro del Plan de Infraestructura Hospitalaria son nuevas instalaciones médicas en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Cajeme, Guaymas, Navojoa y Puerto Peñasco con una inversión de poco más de 4 mil 60 millones de pesos.

En la presentación de este proyecto federal que hizo Zoé Robledo estuvieron el delegado del IMSS en Sonora, Guillermo Noriega Esparza, y por parte del Gobierno estatal, los titulares de Salud, Enrique Claussen; de Sidur, Enrique Terrazas, entre otros funcionarios.

Una de las propuestas que podría tener un impacto positivo para los derechohabientes es el plan piloto del hospital de tiempo completo en Hermosillo, que es usar a lo máximo posible lo que se tiene para cirugías y todos los servicios, incluidos los fines de semana.

Si eso se implementa y funciona, acabaría con las citas de largo plazo para consultas e intervenciones que persisten en el País.

Con miras a formar su propio partido, el ex presidente Felipe Calderón y su esposa, la ex candidata presidencial, Margarita Zavala, recorren el País y este domingo estarán en la capital sonorense.

En redes sociales, Felipe Calderón difundió la invitación a los hermosillenses para que participen en la asamblea constitutiva de México Libre que realizará en el distrito federal electoral 3 por rumbos de la colonia Unión Ladrilleros.

El ex panista Felipe Calderón ha mantenido un rol activo convirtiéndose en un duro crítico del actual Gobierno federal y que ahora pretende reunir el respaldo y asambleas necesarios para que su organización sea reconocida por el INE como un nuevo instituto político.

Comentarios