Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

Productores de todo el País cumplieron la amenaza que habían hecho el pasado 2 de julio de tomar carreteras y casetas de cobro si la autoridad federal no respondía a sus demandas...

Por Cerro de la Campana

Productores de todo el País cumplieron la amenaza que habían hecho el pasado 2 de julio de tomar carreteras y casetas de cobro si la autoridad federal no respondía a sus demandas, una de ellas, el aumento de presupuesto al campo para un mayor crecimiento.

Pero el problema pudiera incrementarse ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador les respondió con una negativa, en el sentido de que no cederá y los recursos serán entregados directamente a los beneficiados.

Agricultores sonorenses, principalmente en el Sur de la entidad, se unieron y desde temprano salieron a carretera con sus tractores, planteando su inconformidad por la falta de pago de los apoyos de los precios de garantía u objetivos.

Productores del Sur no se organizaban desde que se unieron para rechazar la puesta en marcha del acueducto Independencia, una obra que lleva el agua desde la presa “El Novillo” a Hermosillo.

Se habla de que participaron al menos 50 mil productores de México de 25 entidades, entre ellas Sinaloa, Chihuahua y Durango, por lo que no fue un movimiento pequeño.
Productores piden apoyos para maquinaria e implementos agrícolas, sistemas de riego, invernaderos, acompañamiento técnico y capacitación para este sector.

Las reuniones se dieron con jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos, pero no hay avances.

El Gobierno federal ya busca destrabar el conflicto que hay por la construcción del gasoducto Guaymas-El Oro en el Sur de Sonora, donde la comunidad yaqui de Loma de Bácum se opone a la obra.

El recién nombrado subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, estuvo en la entidad para platicar con los involucrados, instalando una mesa de diálogo en Ciudad Obregón.

En el acercamiento participaron autoridades locales de la comunidad yaqui y representantes de la empresa Ienova, filial de Sempra Energy, responsable de la instalación del gasoducto.

La obra tiene un total de 833 kilómetros y pretende transportar gas natural mediante un ducto que iría desde Estados Unidos hasta Sinaloa; se invierten mil millones de dólares.

Se dice que el Juzgado Séptimo de Distrito falló en contra de quienes están en contra de la obra, es decir, contra una parte de los yaquis, pero no se hace oficial.

Además cabe recordar que hay otro conflicto, los reclamos en juzgados nacionales y cortes internacionales por las constructoras de gasoductos, aunque ese es otro paquete.

Titulares de las Unidades de Protección Civil de los estados, donde se incluirá a Sonora, sostendrán este día una reunión en el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El tema será, según dependencias federales, para fortalecer las acciones de coordinación interinstitucional ante un temblor de gran magnitud.

Los funcionarios estatales son de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, además de Sonora.

Este acercamiento se da luego de los recientes microsismos registrados en la Ciudad de México y estará el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, así como otros funcionarios.

En Sonora, de acuerdo con la autoridad, hay dos regiones sísmicas: La zona del Golfo de California y la falla de Bavispe.
 

Comentarios