Tendencias

COVID-19

Matrimonio igualitario

Baches Hermosillo

Clima en Sonora

Copa Mundial de Béisbol Sub23

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas MIRÓN Y CÍA

Cerro de la Campana

Poco antes de terminar su sexenio, la hoy ex Gobernadora, en su mensaje por su sexto informe de trabajo, aseguró que dejaba un “Sonora fuerte”, pero todo apunta a que el Gobierno entrante tiene “otros datos”.

Por Cerro de la Campana

Un Sonora con finanzas públicas en quiebra es lo que el gobernador Alfonso Durazo Montaño señala que ha heredado del Gobierno encabezado por Claudia Pavlovich Arellano.

Poco antes de terminar su sexenio, la hoy ex Gobernadora, en su mensaje por su sexto informe de trabajo, aseguró que dejaba un “Sonora fuerte”, pero todo apunta a que el Gobierno entrante tiene “otros datos”.

El mandatario estatal, en su primer mensaje a los sonorenses, habló de un Estado en quiebra con una deuda contratada de más de 23 mil millones de pesos, que en cinco años se disparó en 23%.

Hoy pudiera haber más luz sobre el saldo del Gobierno de Pavlovich, pues el secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio, estará en una rueda de prensa a las 11:00 horas.

Él, la semana pasada y como coordinador del equipo de transición, había dado números preliminares. Entre esos datos dijo que detectaron un déficit fiscal por 5 mil millones de pesos, pasivos contingentes por 3 mil 300 millones de pesos y pasivos en varias áreas por 5 mil 200 millones de pesos, principalmente en proveeduría y servicios.

Faltará saber si detrás de esa quiebra que se indica hay irregularidades y, de encontrarse, si se procederá o quedará en anuncio. Por cierto, en esa conferencia de prensa de esta mañana también estará Francisco Acuña Méndez, un colaborador cercano del hoy gobernador Alfonso Durazo, y a quien en la invitación se le cita por parte del Consejo para el Desarrollo Sostenible.

Poco a poco se conforma el equipo del gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien ayer informó de los nuevos integrantes y entre los que llamaron la atención de diversos sectores están Cuauhtémoc Galindo Delgado y Carlos Zataráin González, quienes fueron candidatos a la gubernatura en la pasada contienda electoral.

Galindo, quien participó por Redes Progresistas, será el titular del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, mientras que Zataráin González estará en el Cecop. En la Secretaría de Economía se nombró a Armando Villa Orduño, quien tiene más de 25 años como constructor independiente especializado en cadenas comerciales y bancarias.

También se dieron nombramientos en los institutos Sonorense de Cultura y Crédito Educativo, así como el Centro Estatal de Desarrollo Municipal y la Comisión de Vivienda. Hubo designaciones en la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde le dieron el adiós al fiscal anticorrupción Odracir Espinoza. En su lugar quedó Rogelio López García, quien ha desempeñado algunos cargos en Sonora.

Comentarios