No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

El titular de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Valencia Guzmán, estuvo hace días en Sonora donde tuvo una agenda apretada.

Por Cerro de la Campana

El titular de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Valencia Guzmán, estuvo hace días en Sonora donde tuvo una agenda apretada.

Primero se reunió integrantes de la Familia Miller Langford, en la comunidad de la Mora, Sonora, sobre los hechos que ocurrieron en noviembre de 2019.

El funcionario les dio los avances de las indagatorias que se han realizado luego del atentado en contra de nueve de sus integrantes, pero además se hizo una revisión de la seguridad en toda la región y sesionaron las coordinaciones regionales para la Construcción de la Paz y Seguridad, además de escuchar a los deudos de las víctimas.

En la reunión participaron los alcaldes de Agua Prieta, Bavispe, Bacerac y Nácori Chico, así como autoridades municipales de los lugares limítrofes, con quienes trataron temas como el despliegue de elementos y pacificación de toda la zona. Valencia Guzmán se reunió después empresarios del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora (Index), coordinada por Gerardo Vázquez Falcón. “... Nos ofreció junto con la GN (Guardia Nacional) todo apoyo para coordinar esfuerzos en la recuperación de paz en Sonora”, escribió el directivo de Index.

En manos del Congreso del Estado está la actualización del Plan Estatal de Desarrollo que hizo la gobernadora Claudia Pavlovich ante la realidad que vive Sonora y el mundo por la emergencia sanitaria del Covid-19.

El documento especifica que el periodo especial, a partir de marzo de este año, tendrá sus propias estrategias y metas derivadas de las nuevas necesidades que impuso la pandemia.

Desde esa fecha se replantearon metas y objetivos en cada una de las áreas de Gobierno; incluye, entre otras cosas, acciones concretas para impulsar la estabilización económica y social de la entidad.

La actualización del plan no puede dejar de lado las expectativas nacionales e internacionales del impacto por el coronavirus en diversos sectores, pero a la vez muestra los logros que se habían obtenido antes de la contingencia.

Tocará ahora a los diputados locales su análisis y seguimiento a los planes y programas que se plantearon.

El Centro Federal de Readaptación Social localizado en Hermosillo tiene un nuevo inquilino desde esta semana.

Se trata de José Armando, nada más y nada menos que el presunto autor intelectual del atentado que sufrió Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México.

Por eso el Cefereso marcado con el número 11 está prácticamente sitiado y reforzado, aunque no es la primera vez que se tiene a este tipo de presos. José le hará compañía a Antonio Oseguera, hermano del operador del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Junto con este personaje fueron movidos 18 reos más, algunos de ellos líderes de La Unión Tepito, luego de que las autoridades presentaran pruebas ante los jueces.

La llegada a este penal de presuntos delincuentes considerados como peligrosos provocó que el año pasado el Gobierno del Estado tocara la puerta de la Federación para pedir que los traslados fueran los menos, ya que temía por la seguridad de los ciudadanos, llamado que sí fue escuchado.

Comentarios