No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

Esta semana los gobernadores pasarán al escaparate nacional por sus resultados en seguridad.

Por Cerro de la Campana

Esta semana los gobernadores pasarán al escaparate nacional por sus resultados en seguridad pues la Presidencia de la República alista un informe semanal al estilo de un “¿Quién es quién?”, que exhibirá su trabajo.

En esa nueva especie de tablero anunciado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador aparecerán los nombres de los mandatarios estatales con la información de si han cumplido o no sus compromisos.

Aunque no hubo un detalle de los indicadores, AMLO adelantó que él considera aspectos como si hay policías suficientes, si hay Guardia Nacional en operación en esa región, así como la limpieza de las fuerzas policiacas, las fiscalías estatales y las secretarías de seguridad en las entidades.

Por lo que dijo el presidente López Obrador, también contará si los gobernadores asisten a las mesas de Construcción por la Paz pues para él cuenta mucho la atención que ponen desde temprano al problema de la incidencia delictiva.
Y como ejemplo, de nueva cuenta puso, a la jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, porque madruga para encabezar esas mesas donde se exponen los casos de violencia, delincuencia y se hablan soluciones.

Todo esto se dio a conocer en la conferencia matutina de ayer cuando se cuestionó sobre la masacre que hubo en Villa Unión, Coahuila, donde hubo 21 muertos.

Ya se conocerá el resultado que tiene Sonora cuya tarea en la materia está a cargo de la fiscal general de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, y el secretario de Seguridad, David Anaya Cooley.

Este nuevo reporte generará mucha atención política y ciudadana porque, aunque el Presidente destaca que la finalidad es que todos colaboren para combatir la inseguridad, para los gobernadores y alcaldes también hay escenarios complicados que enfrentan y que los rebasan como la falta de personal y equipamiento, como en los municipios de Sonora donde no tienen presupuesto y algunos tienen hasta cuatro policías para enfrentar a narcomenudistas o bandas del crimen organizado.

La cobranza de deudas entre Municipio y Estado fue un tema que se puso sobre la mesa y llevó a los funcionarios a hablar de las cuentas entre ambos gobiernos.

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, lanzó un llamado al Gobierno estatal vía televisión y que dijo era de “forma respetuosa”, para que le pague 90 millones de pesos por predial y agua al Municipio, monto que serviría para reparar las calles destrozadas por los baches.

Ese requerimiento de pago tuvo respuesta inmediata de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano pues sin personalizar, pero en clara alusión, dijo que frente a las reducciones presupuestales, como las que tuvo su Gobierno por el recorte federal, había que usar la imaginación y que cada quien debe hacer lo que le toca, dijo: “Todos tenemos una responsabilidad que sacar”, en referencia a las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

En el Palacio de Gobierno también reaccionaron y aprovechando una rueda de prensa sobre la propuesta del Presupuesto del Estado 2020, los secretarios de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, y de Infraestructura, Enrique Martínez Terrazas, así como el titular de la Comisión Estatal del Agua, Sergio Ávila Ceceña, dijeron que también del Municipio hay adeudos, específicamente por la operación del Acueducto Independencia, y lo que debe Agua de Hermosillo al Estado podría alcanzar un monto que podría dejar “empatados” a los dos gobiernos.

Este caso tuvo muchas lecturas, pero la expectativa de los ciudadanos es que esas diferencias en números se resuelvan para que prevalezca el trabajo institucional en beneficio de los hermosillenses y los sonorenses.

Comentarios