Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que también se le conoce como el Día Naranja están previstas movilizaciones con llamados a los gobiernos a actuar

El desarrollo de infraestructura, principalmente la carretera, es una apuesta que tiene la actual administración estatal como se vio con la presentación del proyecto de construcción de 10 libramientos.

Estas vías se planean en Navojoa, San Luis Río Colorado, Caborca, Cananea, Sonoyta, Santa Ana, de Sonoyta a Puerto Peñasco, de Altar a Sásabe, de Ímuris a Aribabi y en Nogales, además de diversas obras viales en varios municipios con la mira de empezar el año próximo.

El anuncio del Plan de Infraestructura Concesionada en Sonora lo hizo ayer el gobernador

Alfonso Durazo Montaño quien precisó que eso requerirá recursos por alrededor de 10 mil 294 millones de pesos que se obtendrían vía créditos que requieren la aprobación del Congreso local y su compromiso es que sean liquidados durante su Gobierno pues, dijo, “nada de patear el bote”.

El plan del Gobierno estatal es que los poco más de 329 kilómetros que representan estos 10 libramientos sean concesionados, esquema que seguramente generará mucha atención.

Hoy se hará eco en varios estados y países de la exigencia a frenar todas las formas de agresiones contra las mujeres en la que México tiene un gran desafío pues sólo en el delito de feminicidio se registran 792 víctimas de enero a octubre.

En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que también se le conoce como el Día Naranja están previstas movilizaciones con llamados a los gobiernos a actuar y generar políticas públicas para erradicar estos casos que sufren desde niñas hasta mujeres adultas mayores.

En México van tres meses consecutivos de feminicidios al alza, según los datos dados a conocer por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que indicó que en agosto fueron 71, en septiembre 79 y octubre llegaron a 80.

En Sonora los registros señalan que un 71.6% de las mujeres de 15 años o más han vivido algún tipo de violencia, sicológica, física, sexual, económica o patrimonial y ante esto este día se anticipan una serie de acciones institucionales para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Entre lo que se ha desarrollado está el programa Salva, Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género, y el Código Violeta, éste enfocado en atención a casos de violencia de alto riesgo, que son una plataforma que va desde la prevención y la respuesta a los casos e involucra desde los policías, agentes ministeriales, ministerios públicos, escuelas, organismos empresariales, entre otras organizaciones de la sociedad.

El famoso plan B ya fue adelantado por el presidente AMLO en caso de que su iniciativa de reforma constitucional a la legislación electoral no pase en la Cámara de Diputados y se enfoca en el recorte presupuestal al INE.

Los tiempos ya están marcados y genera mucha expectativa pues aunque se anticipa un rechazo del PRI, PAN, PRD y MC podría haber sorpresas por lo que la agenda política estará atenta a lo que pase el próximo lunes 28 de noviembre cuando se dictaminará el proyecto en las comisiones unidas y el martes 29 se sometería a la votación del Pleno.

Esa iniciativa presidencial y de Morena pretende la desaparición del INE, por lo que de no prosperar, como se había previsto, la estrategia será por cambios a la ley secundaria donde se hará el tijerazo al Instituto Nacional Electoral.

En esta nota