Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

En la semana que acaba de pasar al menos cinco adolescentes de entre 14 y 17 años fueron capturados por militares en dos operativos distintos

Una alerta para la sociedad y las autoridades representan las detenciones de menores que participan en grupos armados y que son coordinados por adultos criminales.

En la semana que acaba de pasar al menos cinco adolescentes de entre 14 y 17 años fueron capturados por militares en dos operativos distintos, uno de ellos el pasado sábado en Caborca.

¿En qué está fallando la familia? ¿En qué ha fallado la autoridad?, son las preguntas que están en el aire.

Durante la rueda de prensa semanal, el gobernador Alfonso Durazo afirmaba la semana pasada que no evadía la responsabilidad e invitaba a la reflexión sobre el papel de toda la ciudadanía.

Hablaba de que al revisar la incidencia delictiva figuraba entre los primeros lugares la violencia intrafamiliar, situación que genera descomposición del tejido social y arroja a los jóvenes a las “garras” de los grupos criminales.

Hay organizaciones de la sociedad civil que han alertado sobre este problema. Es el caso de Reinserta, que señala que más de 30 mil niños mexicanos han sido reclutados por parte del crimen organizado, un dato que pone a pensar a más de uno.

En relación a los últimos casos de Sonora, los cinco menores estaban expuestos y portaban armamento de alto poder.

La creación del Centro de Identificación Humana, mismo que deberá funcionar en tres meses más, seguramente representa un alivio para los grupos de buscadoras.

La idea es acelerar la identificación de cuerpos, que según estimaciones, hay 52 mil sin identificar en todo el País; están a resguardo de fiscalías y servicios médicos forenses estatales.

Este centro estará adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, es decir, bajo la responsabilidad de Karla Quintana Osuna

Y antes de ponerse en funcionamiento deberá cumplir ciertos requisitos, como los lineamientos que regulen el procesamiento de la información proporcionada por fiscalías.

Lo que sí se estableció es que no sustituirá el trabajo que realizan los servicios forenses.

Cabe recordar que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, se comprometió el año pasado a crear en Sonora un Centro Regional de Identificación Humana, mismo que contaría con una inversión aproximada de 60 millones de pesos.

Hasta ayer se desconocía qué avance llevaba este proyecto del Gobierno federal.

La Suprema Corte de Justicia lanzará este día en Hermosillo el programa “Una Jueza y un Juez Federal en tu Vida”, que tiene el propósito de vincular la justicia federal con la sociedad civil.

El objetivo, según el Poder Judicial, es establecer una conversación directa con organizaciones locales que trabajan en temas de derechos humanos y con grupos en condiciones de vulnerabilidad para que conozcan, de primera mano, lo que hace el Poder Judicial de la Federación

El evento será presidido por el doctor Miguel Carbonell, reconocido jurista, académico e investigador, quien explicará el quehacer del Poder Judicial de la Federación a través de sentencias y casos paradigmáticos.

El pasado 10 de febrero, cuando inició este programa itinerante, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, opinó que les permite avanzar hacia una mejor justicia para todas las personas.

En esta nota