Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

La situación del Covid-19 en el País pudiera complicarse aún más, luego de detectarse en Nayarit el primer caso de flurona, que es una combinación de la influenza y el Covid-19.

El programa Only Sonora, implementado desde el 2005 para la importación temporal de vehículos extranjeros a la entidad, ya tiene vigencia hasta el día último de este año.

El Gobierno estatal firmó el convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para beneficiar específicamente al turismo extranjero para que se puedan internar sin problemas.

De acuerdo con Omar del Valle Colosio, secretario de Hacienda en Sonora, se buscará que el programa se extienda a toda la entidad, ya que actualmente la zona libre es hasta Empalme.

Pero para cumplir este objetivo es necesario mejorar la inspección y vigilancia vehicular en los puntos de entrada y de salida del Estado; si la idea de las personas es internarse hacia el resto del territorio del Estado, deben gestionar un permiso particularmente en Empalme.

También pueden realizar un prerregistro en el Consulado de México, en Phoenix, o en uno de los módulos de Banjército, en las afueras de Naco, Agua Prieta y Cananea.

El Gobierno del Estado pretende demostrar ante la autoridad federal que existen resultados positivos en cuanto al reforzamiento del turismo, la vigilancia y el bienestar general.

Mientras que a finales de este mes o principios de febrero la Secretaría de Educación Pública empezará a operar desde Puebla, como parte del programa de descentralización anunciada por el Gobierno federal, se desconoce si la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ya labora desde Cajeme como se anunció desde el 26 de noviembre del año pasado.

Desde 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió descentralizar algunas secretarías, organismos y empresas productivas, sólo se han concretado el traslado físico de la Subsecretaría de Minería a Chihuahua; Segalmex, a Zacatecas, y Conapesca a Sinaloa.

La Secretaría del Bienestar sería trasladada a Oaxaca; Comunicaciones y Transportes, a San Luis Potosí, y Cultura, a Tlaxcala, por ejemplo.

Hasta ayer no se había informado dónde estarían las oficinas de la SEP en Puebla; se mencionaba el Municipio de Huejotzingo o la capital del Estado.

En cuanto a la Sader, su titular Víctor Villalobos, informó en noviembre que iniciaba el traslado de la oficina a Sonora, teniendo como sede el Centro de Usos Múltiples de Ciudad Obregón.

El proceso se haría a “prueba y error” y habría 30 titulares o responsables de programas, subsecretarios y funcionarios de alto nivel en la nueva sede.

La situación del Covid-19 en el País pudiera complicarse aún más, luego de detectarse en Nayarit el primer caso de flurona, que es una combinación de la influenza y el Covid-19.

Pero no es el único ya que en el Estado de Jalisco ya se atienden dos personas más, lo que prende la alarma en las autoridades federales de Salud encabezadas por

Jorge Alcocer Varela.

México vive actualmente una cuarta ola de contagios y el pasado sábado registró récord de nuevos casos en un solo día en toda la pandemia, al contabilizar 30 mil 671.

La persona enferma en Nayarit es una mujer que ya fue aislada y recibe el tratamiento especial.

Para muchos no es novedad, ya que en Estados Unidos se detectaron dos casos de pacientes con doble infección en 2020.

En esta nota