Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Cerro de La Campana

La nueva variante del Covid-19, Ómicron, tiene a gobiernos de varias naciones en alerta

La nueva variante del Covid-19, Ómicron, tiene a gobiernos de varias naciones en alerta con diversas medidas y los expertos consideran que también en el País se debe reforzar la vigilancia.

Ante el registro de casos en varios países de Europa y Estados Unidos, los médicos explican que se espera que en México también se reporte porque no se trata de si llegará o no este virus sino el tema es cuándo.

Para los especialistas debe haber especial atención en los estados de la frontera Norte, por el primer caso detectado en California, Estados Unidos. Además, por el flujo aéreo también deben estar alertas en la Ciudad de México.

La tarde de ayer trascendió que hay un paciente hospitalizado en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), que había estado en Sudáfrica, y se menciona que sería el primer caso sospechoso en México, pero aún las autoridades de Salud, a cargo del doctor Jorge Alcocer no lo confirmaban.

Una buena noticia es que ayer se confirmó que en México sí habrá tercera dosis de vacunación contra el Covid-19 e iniciarán este mes con los adultos mayores, que será el refuerzo que pedían algunos sectores.

Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio la información y adelantó que también recibirán su refuerzo los maestros, pero aún no tienen fecha.

La vacunación sigue en Sonora y en todo el País con los adolescentes, jóvenes y personas que estaban rezagadas en la aplicación de la dosis, pero aún no hay un calendario de lo que seguirá en los próximos meses y si se vacunará a los niños.

A quienes están tras la silla presidencial deben abrirse de ahora y expresar a la población claramente sus aspiraciones para 2024, es lo que les recomienda Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Para el ex candidato presidencial y ex jefe de Gobierno del entonces DF, con el adelanto de los tiempos electorales debiera ser normal declarar públicamente las intenciones de los aspirantes a la Presidencia de México.

Desde ahora ya hay varios nombres que se mencionan para entrar a la carrera presidencial como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, por Morena; Ricardo Anaya, Juan Carlos Romero, Santiago Creel, y los gobernadores Mauricio Vila, Diego Rodríguez y Maru Campos del PAN; mientras que por MC se ha señalado a los gobernadores Enrique Alfaro, de Jalisco, y Samuel García, de Nuevo León, así como al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Un “destape” anticipado aceleraría más los ánimos de los suspirantes, la mayoría de ellos están en un cargo público y están con un “ojo al gato y otro al garabato”, cuidándose para no llegar desgastados a los procesos internos y verse favorecidos con estar en esa boleta electoral para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el sector ganadero están lanzando un llamado de apoyo para que haya un plan estratégico para la recuperación de los hatos por el impacto que ha tenido la sequía.

Productores del Sur del Estado señalan que la situación que enfrentan es crítica y ha sido complicado mantener la producción porque los programas destinados a la ganadería ya no operan.

Desde la Asociación Ganadera del Valle del Yaqui, el presidente Ricardo Alcalá Roiz, dice que esperan que haya una esperanza de mejora para regresar la productividad que tenían los productores.

En esta nota