Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

Con un acto masivo en el Zócalo capitalino, el presidente AMLO celebra hoy su tercer año al frente del Gobierno de México

Con un acto masivo en el Zócalo capitalino, el presidente AMLO celebra hoy su tercer año al frente del Gobierno de México y llega a la mitad de su sexenio con una fuerte popularidad.

En su mensaje, el Presidente dará un nuevo informe de la situación del País, principalmente con los avances que tiene su Gobierno y también se desarrollará el “AMLO Fest”; el festejo de esta tarde es visto por los analistas políticos como una muestra del “músculo político”.

A tres años del inicio de su administración se tiene el respaldo popular, porque el 71% de los encuestados aprueba la gestión del mandatario, mientras que sólo el 21% lo desaprueba, a decir de Jesús Ramírez Cuevas, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, que cita a la casa encuestadora De las Heras Demotecnia.

Entre lo positivo del trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador destacan el alcance de sus programas sociales a distintos grupos vulnerables, pero analistas y críticos ven que en la agenda siguen como retos a atender la violencia, la desigualdad, la pobreza e impulsar el crecimiento de la economía.

Desde la oposición señalan que se trata de un sexenio perdido y que no hay nada que celebrar y, según el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, el paso de López Obrador por la Presidencia ha sido “catastrófico” y llama a corregir el rumbo. Por su lado, analistas y críticos ven que hay políticas fallidas.

Por cierto, esta concentración política también ha causado preocupación en diversos sectores porque el presidente AMLO dijo que el uso del cubrebocas será opcional porque sigue vigente su principio de “prohibido prohibir”, porque, comentó ayer, los asistentes “ya están vacunados y saben cuidarse”.

Diversas reacciones le siguieron en escalada a ese anuncio, pues hay quienes advierten, entre ellos médicos, que en esa concentración hay un riesgo para la salud de las personas ante el repunte de contagios de Covid-19 en gran parte del País, que está la nueva variante Ómicron y que las recomendaciones internacionales sanitarias recomiendan evitar las aglomeraciones y se recuerda el uso de cubrebocas como esencial.

Blindado se encuentra Guaymas con las fuerzas de seguridad de la Marina, esto después del ataque armado que dejó tres personas muertas, una de ellas la joven activista Marisol Cuadras.

La mesa estatal de seguridad, en la que participan autoridades de los tres niveles de Gobierno, encabezada por la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río Sánchez, sigue en funciones en el puerto con la encomienda de encontrar a los responsables del hecho ocurrido frente al Palacio Municipal que trascendió a nivel nacional e internacional.

En su conferencia de prensa de ayer, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer que se reforzará la región de Guaymas y Empalme con miembros del Ejército y la Guardia Nacional, que se integrarán a los 100 elementos de la Secretaría de la Marina que ya están en ese Municipio.

Lo que adelantó el mandatario es que llegarán elementos adicionales del Ejército, 150 para Cajeme y 50 para Hermosillo; también habló del operativo carretero para dar seguridad a los paisanos. En su informe semanal se habló del plan para sacar a los jóvenes del buró de crédito del Instituto de Becas y Crédito Educativo, de la promoción turística de Sonora y de la vacunación contra el Covid-19, entre otros temas.

En esta nota