Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

Hermosillo, Cajeme, Caborca y Agua Prieta muestran una tendencia sostenida al alza en los contagios

Con el análisis del paquete económico estatal que ocupará la atención de los diputados ya diversos sectores levantan la mano con los rubros que deben ser considerados en la repartición del dinero.

Quienes ya lo hicieron son el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) y el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) mediante un escrito que fue remitido a la comisión de Hacienda, que preside la morenista Ivana Celeste Taddei Arriola.

Lo que piden a los legisladores locales los secretarios generales del Steus, Rosa Elvira Silva Manzo,y del Staus, Juan Díaz Hilton, es que en el presupuesto de egresos de 2022 de la Universidad de Sonora se aprueben recursos adicionales etiquetados para avanzar en la solución de algunas de sus demandas de los contratos colectivos de trabajo.

Esta previsión la tienen desde ahora porque en marzo próximo será las revisiones salariales y contractuales de los sindicatos, por lo que buscan asegurar es que haya dinero lo que ayudaría a evitar que las negociaciones se compliquen como ha ocurrido en el pasado cuando han tenido que llegar a la huelga.

El presupuesto de Sonora para 2022 es de 66 mil 940 millones de pesos, de acuerdo con lo expuesto por el secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio, y ese monto es menor al del año anterior que fue de 67 mil 707 millones de pesos.

Por cierto, sobre la Unison, que encabeza la rectora Rita Plancarte Martínez, siguen las noticias porque está una solicitud en el Congreso del Estado de Ciudadanos del Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora en la que piden al Poder Legislativo dar prioridad en la agenda legislativa el tema del cambio de la Ley Orgánica de la Unison y que el mismo se realice considerando a la comunidad universitaria para que haya democracia.

Con la misma idea de proponer una reforma a la Ley 4, también el Colegio Académico de esta institución abrió un portal electrónico para recibir propuestas y hacer consultas sobre la actualización que se busca de esta legislación para que participen la comunidad universitaria y la sociedad sonorense.

Aunque Sonora está en riesgo medio de contagios de Covid-19, en semáforo “amarillo”, el repunte de casos de las últimas semanas ha generado atención en la población y los sectores productivos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en su informe de ayer, se reportaron 52 casos nuevos y dos defunciones a causa del virus; las personas fallecidas contaban con el esquema completo de vacunación.

Con este escenario, resulta relevante la información que aportan diversos sectores de la sociedad y la academia que comparten de forma pública a través de diversas plataformas digitales, que da luz a la gente sobre lo que ocurre en la entidad.

Hermosillo, Cajeme, Caborca y Agua Prieta muestran una tendencia sostenida al alza en los contagios y en los próximos días se debe seguir con atención su evolución; además que la entidad se encuentra en la etapa de ascenso de la cuarta ola, es lo que expone Luis Armando Moreno, quien ha trabajado en el monitoreo de datos estatales y federales sobre el Covid-19.

Salvo los exhortos a seguir las medidas preventivas para evitar la propagación de los casos, las autoridades sanitarias no han informado si habrá alguna estrategia para evitar que se incremente el riesgo epidemiológico en las próximas semanas.

En esta nota