Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Ómicron en Sonora

Homicidios en Cajeme

Estafa Maestra

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Cerro de La Campana

La violencia sigue latente en la entidad, pero lo ocurrido ayer en Guaymas ha estremecido e indignado a la población

Por Cerro de la Campana

La violencia sigue latente en la entidad, pero lo ocurrido ayer en Guaymas ha estremecido e indignado a la población porque una de las tres personas que murieron por las balas en un tiroteo en el Palacio Municipal es una joven de 18 años, que justo participaba en una manifestación para pedir un alto a la violencia contra la mujer.

Lo que trascendió anoche es que un comando armado irrumpió en ese lugar donde Marisol Cuadras se encontraba en esa movilización, una de las muchas que hubo en Sonora, en México y el mundo para conmemorar el día de la No Violencia contra la Mujer.

Las otras dos víctimas del ataque armado en Guaymas fueron un escolta de la alcaldesa Karla Córdova y un hombre, que hasta anoche no había sido identificado. Hay un profundo dolor en los colectivos feministas, en la entidad y a nivel nacional se empezaron a pronunciar las voces por este lamentable hecho registrado en Guaymas, donde mujeres de todas las edades han sufrido la desaparición, feminicidios y violencia.

Desde el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer México, la activista Silvia Núñez, expresó la indignación y tristeza ante el asesinato.

Las mujeres guaymenses se pronunciaban en una marcha pacífica en el puerto con la exigencia de una vida digna, sin agresiones y este hecho obliga a las autoridades tendrán que esclarecer y asegurarse que no quede impune.

También en San Luis Río Colorado se reporta una semana violenta porque en los últimos días se han registrado los homicidios de un ex policía y ayer de tres personas más en diversos hechos, lo que también mantiene preocupada a esa comunidad.

La seguridad sigue como una de las principales demandas para los sonorenses en el que exige un intenso trabajo de todas las instituciones responsables de frenar la incidencia delictiva.

Una de las principales tareas para 2022 es la implementación del nuevo sistema de justicia laboral en Sonora, que demandará presupuesto, socialización, capacitación y acciones de los diversos actores.

Esto es parte de la agenda que ayer abordaron los diputados de la comisión de Asuntos del Trabajo con la secretaria del Trabajo, Olga Armida Grijalva Otero y que la semana próxima también tratarán con el Poder Judicial, donde está a cargo como magistrado presidente Rafael Acuña Griego.

En la reunión sostenida con la secretaria Olga Armida Grijalva se expuso que aún hay mucho trabajo por hacer entre lo que está la digitalización de expedientes, la infraestructura y también la atención a los casos en espera de la justicia laboral en el esquema actual.

Lo que les toca a los legisladores locales es revisar el proyecto de presupuesto que exigirá la implementación del nuevo sistema de justicia laboral para considerarlo en el análisis que se haga del paquete económico estatal presentado por el secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio.

Con la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, los poderes judicial, a nivel estatal y federal, tendrán ahora la competencia en estos casos a través de los jueces de lo laboral con lo que se espera mayor agilidad en la resolución de las controversias en esta materia.

Sonora está en cuenta regresiva porque el primero de mayo del año próximo deberá arrancar este nuevo modelo de justicia laboral, como lo han hecho otras entidades del País.

Comentarios