Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

Marisol Cuadras

COVID-19

Nevada en Sonora

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Cerro de La Campana

Hoy los integrantes del Cabildo de Hermosillo votarán si aumentan o no las tarifas de agua

Por Cerro de la Campana

Hoy los integrantes del Cabildo de Hermosillo votarán si aumentan o no las tarifas de agua, un asunto que ha estado en el interés de los usuarios y de los diversos sectores.

La propuesta de incremento al servicio de agua plantea que sea el 10% para uso doméstico y 15% en uso comercial, de las zonas urbana y rural; el 4% de actualización en permisos de descargas en control de contaminantes y venta de agua tratada, así como los cobros en la comunidad de Kino Nuevo.

De acuerdo con el director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa Valdez, esta alza a las tarifas que plantea es una actualización necesaria para enfrentar los retos que tiene el organismo operador ante el rezago en micromedición y los costos de la energía eléctrica, entre otros aspectos.

En la sociedad civil, las organizaciones de usuarios y académicos han exigido mayor eficiencia a Aguah, mientras que en el sector empresarial se respalda este proyecto de aumento porque en años anteriores no se ha aplicado la actualización establecida en la Ley Estatal de Agua.

Hoy se conocerá la postura del Cabildo y lo que adelantó el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez es que esa propuesta es revisada por los regidores de los distintos partidos y que lo que se busca es que haya un buen acuerdo.

---

Aunque en Sonora y a nivel internacional se advierte de una cuarta ola de Covid-19 por un aumento de casos confirmados, en el País las autoridades de Salud destacan que hay unareducción del 17% en la última semana con respecto a la anterior.

En Estados Unidos se ha registrado un repunte exponencial de casos en los últimos días y en Europa han regresado las restricciones: Por ejemplo, en Austria han recurrido al confinamiento por esta cuarta ola de coronavirus.

Lo que asegura Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, es que los contagios en México van a la baja y que las unidades hospitalarias Covid siguen en desocupación y que tampoco ha habido repunte de contagios en las escuelas, lo que es una buena noticia después del impacto que ha tenido la pandemia en todo el territorio nacional.

Un factor que ha contribuido a este escenario es la vacunación, que según lo informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, porque dice que ya el 80% de la población ya está vacunada y confían pronto alcanzar el 90%.

Lo que más ha llamado la atención es la posibilidad de que en México se aplique una tercera dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV2, pues ya está en análisis de la Secretaría de Salud, que encabeza el doctor Jorge Alcocer.

De proceder una tercera dosis, dijo el presidente AMLO, tendrán prioridad los adultos mayores, pero habrá que esperar a lo que se resuelva.

Por lo pronto, se espera para este viernes la actualización del semáforo epidemiológico de Covid-19 que estará vigente en las próximas dos semanas, justo cuando esté el inicio de las posadas y demás festejos.

Sonora ha conseguido mantenerse en verde, con bajo riesgo de contagios, y ahora todos los sectores están atentos a si se logra continuar con esta clasificación. Ante el panorama que se observa, principalmente en Hermosillo, que retrocedió a “amarillo”, los médicos exhortan a seguir con los cuidados.

Comentarios