Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

En los últimos años, Sonora ha perdido la tranquilidad en varios puntos del Estado

Una apuesta a la participación de los ciudadanos en la estrategia de seguridad es la que hace ahora el Gobierno estatal con la convocatoria a diversos sectores de la sociedad para firmar el llamado Acuerdo por la Paz. Hoy, a las 12:30 horas, el gobernador Alfonso Durazo Montaño presidirá una reunión convocada por la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, para establecer acciones conjuntas en este objetivo de recuperar la tranquilidad de los sonorenses.

Este pacto ya se hizo con los 72 presidentes municipales, quienes previa aprobación de sus cabildos, aceptaron en ser parte de este plan impulsado por la administración estatal.

En los últimos años, Sonora ha perdido la tranquilidad en varios puntos del Estado y la violencia está presente en regiones como Cajeme, esto es algo que es evidente para los habitantes de esas regiones, pero también está en las estadísticas oficiales estatales y federales, en las de los organismos especializados en la materia y hasta en los datos de otras naciones, como recientemente lo dio a conocer el Gobierno de Canadá con la alerta de viaje para sus ciudadanos porque dentro de las 13 entidades que consideró de riesgo incluyó al Estado, excepto a Hermosillo, Guaymas y Puerto Peñasco.

Este Acuerdo por la Paz es un primer paso en la búsqueda de que todos, gobiernos y ciudadanos, se involucren en la solución.

Previo a la repartición del dinero federal para 2022, las universidades del País ya levantaron la mano para decir que ocupan recursos, algo así como 4 mil 920 millones de pesos para atender los rezagos pues mientras la matrícula crece, el presupuesto se ha quedado estancado.

La petición la hizo Jaime Valls, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), organismo al que pertenece la Universidad de Sonora, que lidera la rectora Rita Plancarte Martínez.

Lo que piden es un aumento de mil 915 millones de pesos al presupuesto ordinario y 3 mil millones de pesos para fondos extraordinarios; un punto que argumentan es que México requiere elevar la cobertura de educación superior que es del 42% a nivel nacional, con diferencias muy fuertes porque mientras en Nuevo León es de casi el 50% en Chiapas es del 22%. Esa cobertura en el País es 7% menor al promedio de Latinoamérica

Los diputados federales conocieron de esta solicitud de la Anuies en el parlamento abierto donde se analiza el proyecto de presupuesto federal para 2022; habrá que ver si ese mismo ejercicio se hará por los legisladores del Congreso del Estado cuando sean los tiempos de abordar el paquete económico estatal para el año próximo.

En fast track el paquete de la Ley de Ingresos federales pasó por las comisiones del Senado con el apoyo de las bancadas de Morena y sus aliados y las críticas de la oposición.

Lo que señalan los senadores del PAN, PRI, PRD y MC es que el documento que llegó de la Cámara de Diputados pasó tal cual y se aprobaron por mayoría los dictámenes sobre la Miscelánea Fiscal, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Ingresos en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.

Lo que dicen los legisladores de la oposición es que será en la sesión del Pleno donde se dará la discusión, pero no se espera que lleguen a los gritos, empujones y jaloneos como sucedió en San Lázaro.

En esta nota