Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

COVID-19

Sequía

Precio de tortilla

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Cerro de La Campana

Los ojos de muchos sectores estarán puestos en la regularización de autos “chocolate”

Por Cerro de la Campana

Los ojos de muchos sectores estarán puestos en la regularización de autos “chocolate” que mañana se hará realidad con la firma del decreto que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador en Baja California.

Sonora es uno de los siete estados fronterizos que podrán iniciar con este proceso para regularizar los vehículos de procedencia extranjera que ingresaron de forma ilegal al País que conseguirán a través del pago que harán los dueños de estos carros.

Esta medida federal ha generado diversas reacciones, por un lado los presidentes municipales están felices porque lo que se ha dicho de que el producto de esa recaudación será para obras de bacheo, que tanto se requiere en la capital sonorense.

Por otro lado están los vendedores de autos afiliados a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que ven afectaciones y estiman que esto provocará una depreciación en el valor de los automóviles nacionales usados.

El antiguo debate sobre las cuentas públicas del Gobierno estatal como cada año revive sin que hasta el momento ninguna legislatura haya podido conseguir cambios a la ley que le den “dientes” al organismo fiscalizador.

En la sesión en el Pleno del Congreso del Estado se presentó el informe de resultados de Cuenta Pública Estatal del ejercicio fiscal 2020 en la que se analizó el documento elaborado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, que tiene como titular al auditor mayor, Jesús Ramón Moya Grijalva.

Hubo todo tipo de posturas como la que expuso la coordinadora de la bancada de Morena, Ernestina Castro Valenzuela, que de plano rechazó la cuenta pública estatal por considerar que la administración pasada hizo un trabajo deficiente, irregular y confuso.

También la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo Llanes, criticó la cuenta pública porque dijo que dejaba ver la desatención a la vez que llamó a sus compañeros legisladores a hacer algo para modificar las disposiciones legales que mejoren la gestión financiera y el desempeño.

Como cada vez que se ha discutido en los últimos años sobre las cuentas públicas, sean del Estado o de los municipios, hay buenos argumentos, pero todo queda en el debate, en críticas, dimes y diretes sin que hagan cambios legales que se exigen para asegurar un manejo más eficiente de los recursos. ¿Lo hará diferente esta 63 legislatura o será igual que sus antecesores?

Después del anuncio del traslado de las oficinas de Salud federal a Guerrero, ahora el presidente AMLO reitera su compromiso de descentralización entre ellas está la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que cambiará su sede a Ciudad Obregón.

El cambio de las sedes de las secretarías del Gobierno federal es un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se vio interrumpido por la pandemia de Covid-19, pero el plan continúa.

La apuesta para este movimiento de las dependencias federales es tener cercanía con las regiones de acuerdo con la vocación de esa entidad, así se espera que próximamente despache en las oficinas de Sader de Cajeme el titular Víctor Villalobos Arámbula.

Un factor que ha incidido en este proceso de descentralización es el personal de esas secretarías que hoy radica en la Ciudad de México que no ven factible el cambio de residencia. Incluso algunos analistas han cuestionado la viabilidad de este proyecto.

Comentarios