Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

En la recuperación de la seguridad las autoridades de los tres niveles de Gobierno tienen mucho trabajo por hacer

El combate contra la inseguridad, la violencia y otros delitos que alteran la paz no sólo exige de estrategias contra los criminales sino también de una profunda revisión al interior de toda la estructura a cargo de estos casos.

La tragedia ocurrida ayer en las oficinas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Ciudad Obregón donde dos abogados, que no eran empleados, murieron después de que uno le disparó a otro y después se quitó la vida tuvo un fuerte impacto social por la forma en que pudo ingresar un usuario a un espacio público con un arma de fuego.

El mismo presidente del STJE, Francisco Gutiérrez Rodríguez, explicaba ayer que esas situaciones no se esperan en unas oficinas de este tipo, menos donde se dirimen litigios familiares.

Recientemente, la Secretaría de Seguridad, a cargo de la titular María Dolores del Río, tuvo una reacción inmediata ante un caso de sospecha de una operadora del C5 que los llevó a adelantar las pruebas del Centro de Control y Confianza de toda la dependencia para concluir el 100% en este año, que estaba previsto hacerlo en 2022.

En la recuperación de la seguridad las autoridades de los tres niveles de Gobierno tienen mucho trabajo por hacer y ayer se dio otro paso con un acuerdo para la implementación del Mando Único Coordinado pactado entre el Gobierno estatal y los 72 alcaldes.

Ahí está una estrategia gubernamental y la sociedad espera que dé resultados, pero también a la comunidad le corresponde su parte y es colaborar en la atención para que el rescate inicie desde el entorno familiar.

“¿Y de qué quieres tu nieve?” fue la frase que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo al alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, sobre la solicitud de apoyo con recursos para el arreglo de los baches.

De nueva cuenta los baches de la capital sonorense salieron a relucir en la mañanera después que el mandatario dijo ayer: “Ahora el Presidente de Hermosillo que está entrando dice necesito 6 mil millones de pesos para el bacheo; casi, casi está para que le mande decir y de qué quieres tu nieve, si eso es un asunto del Gobierno municipal”.

La respuesta del alcalde Toño Astiazarán, entrevistado ayer al salir del evento para la firma del convenio sobre seguridad entre el Estado y los municipios, fue que seguirán buscando recursos y su propuesta era para buscar una inversión tripartita de Federación, Estado y Municipio, y que los 6 mil millones de pesos mencionados corresponde a una estimación hecha desde la administración pasada.

Más allá de la polémica desatada por el comentario del Presidente y las diferencias de posturas sobre la visión de un problema tan grave como los baches, el interés de los ciudadanos es que sus gobernantes resuelvan un problema tan básico que se ha convertido en la principal preocupación de los hermosillenses en los últimos años y que de por una vez por todas quede al margen de los intereses políticos.

Después de dos años de estar al frente de la Universidad Estatal de Sonora, Pedro Ortega Romero concluye su labor al frente de la rectoría, como lo dio a conocer ayer a través de un mensaje de despedida.

En ese comunicado hace un reconocimiento al personal de la institución que pudo sortear con éxito los embates de la pandemia y destaca los avances que lograron, así como proyectos que lograron concretar para el desarrollo de la comunidad universitaria.

Aunque el doctor Pedro Ortega había sido designado en 2019 como rector para un periodo de cuatro años, concluyó con su labor y queda la maestra Marisa Aguirre encargada de despacho de la rectoría. Ahora hay que esperar al nuevo titular.

En esta nota